Busca en el sitio

Friday, October 21, 2016

Valle – Chaco más cerca, entregan tramo en Caraparí



A partir de las 11.00 de la mañana se tiene prevista la inauguración oficial del tramo carretero Caraparí – Acheral, ejecutado por la subgobernación de Caraparí y que es una de las principales variantes para unir el Chaco y el Valle Central por asfalto.

En el acto se espera la participación del presidente Evo Morales Ayma, quien confirmó su presencia para este día en Yacuiba para hacer diferentes anuncios.
“Este viernes a las 11.00 de la mañana se está procediendo con la entrega del pavimento de la vía Caraparí - Acheral, estamos hablando de 28 kilómetros pavimentados, cumpliendo con toda la normativa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque es un tramo nacional ejecutado por la subgobernación” señaló el secretario general de la subgobernación, Ridder Riffarachs quien aseguró que este tramo es uno de los mejor construidos a nivel departamental y nacional.
En total son 210 millones de bolivianos invertidos y es una de las principales obras ejecutadas durante la gestión del subgobernador de Caraparí Lorgio Torres.
“De esta forma se completaría la primera fase, se podría continuar desde Acheral hacia Choere que es la competencia que tenemos como subgobernación. Se está trabajando en un pavimento hasta Choere desde Palos Blancos por la subgobernación de O´Connor y existe un estudio a diseño final para el cual se están buscando los recursos. Sobre el trazado, veremos la mejor alternativa para no perjudicar a la población que ya habita en este tramo” indicó Riffarachs.

El anillo
Esta vez sí, en un corto plazo se ve la posibilidad de unir el valle y el Chaco a través de asfalto ya que la mayoría de los tramos pendientes se encuentran en construcción. Desde Tarija, la Gobernación encara el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, de apenas 18 kilómetros pero que supone un puerto de montaña perjudicial. Más adelante, la ABC delegada en la española Ceinsa construye el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, de aproximadamente 65 kilómetros y que supone el tramo más complejo, ya que atraviesa las serranías.
Desde Palos Blancos se abre la bifurcación para llegar a Yacuiba a través de Villa Montes o de Caraparí. En la variante por Villa Montes hay trabajos en la Central, pero el angosto sigue siendo un obstáculo sobre el que no está proyectado todavía un túnel.
En la variante por Caraparí, la subgobernación de O´Connor avanza el tramo hasta Choere. Desde ahí pasa a ser competencia de Caraparí, que tiene con estudio el tramo hasta Acheral y completado el tramo Acheral – Caraparí. La última dificultad entre Caraparí y Yacuiba, que acortaría el viaje de 45 a 20 minutos es el túnel en el Aguaragüe, competencia de la ABC y que ya ha logrado consenso con los pueblos indígenas para permitir la perforación. De momento se está a la espera de recursos.
A la conclusión de todos los tramos, la conexión carretera entre Yacuiba y Tarija podría reducirse hasta las 3 horas y media de acuerdo a las calidades de las vías completadas.

No comments:

Post a Comment