Busca en el sitio

Sunday, October 16, 2016

Santa Cruz y Porongo Los cívicos piden agilizar construcción de 2do puente

El Directorio del Comité pro Santa Cruz (CCPSC), realizó ayer su cuarta reunión extraordinaria en provincia.

En la resolución de este encuentro se estableció que es prioridad solicitar a las autoridades la agilización de la construcción del 2do puente Bicentenario entre Santa Cruz y Porongo. Para hacer las gestiones y el seguimiento necesario a este tema y las demandas en salud y transporte, se conformó una Comisión Interinstitucional. Desde Porongo informaron que, aunque los aspectos técnicos ya están definidos, aún las máximas autoridades de ambos municipios no firmaron el convenio, pues falta una ley nacional que declare prioridad la obra.

Pronunciamiento sobre el puente. En la reunión de los cívicos con el bloque de la provincia Andrés Ibáñez conformado por cinco municipios, el primer vicepresidente del CCPSC, Fernando Cuéllar, insistió que ambas alcaldías, junto al gobierno departamental y nacional deben agilizar el inicio de obras, cumpliendo con los técnicos, ambientales, sociales y legales. Sobre este tema, el asesor del alcalde de Porongo, Jhonny Melgar, indicó que se prevé que hasta finales de este año se logre contar con la Ley Nacional que Declara Necesidad Pública la Construcción, para así poder ejecutarla. "Esperamos que como regalo de fin de año a los pobladores de ambos municipios se pueda informar el avance de este proyecto", sostuvo. Desde este año, técnicos de Porongo y Santa Cruz conformaron comisiones para consolidar aspectos técnicos y jurídicos. Melgar indicó que el proyecto ya está concluido y contempla que en el lado de Santa Cruz llegue hasta el cuarto anillo de las avenidas: Busch y Centenario. Tendrá 400 metros de ancho y dos carriles: uno de ida y otro de vuelta. "Otra opción era que aterrice en una Costanera, pero esta aún no está ni construida así que demoraría más la obra. Por esto se decidió elegir la otra opción", aseveró.

Piden a Porongo cuidar acuíferos. En la resolución igual se solicitó a las autoridades de Porongo priorizar el cuidado de los acuíferos de los que se abastece de agua potable a Santa Cruz. Para cumplimiento de esto se pidió que se respeten las normas y requisitos para la aprobación de urbanizaciones. También los cívicos consideraron que es necesario que se consolide la conformación del Consejo de la Región Metropolitana que permita que los municipios vecinos de la urbe puedan coordinar acciones para problemáticas en común como manejo de residuos sólidos, carreteras, urbanizaciones y plan integral de drenaje. Otro tema que se abordó es el acceso a los servicios de salud, por la falta de ítems, situación que se repite en la mayoría de los municipios cruceños. En todo el departamento se estima que faltan 6.500. Además, de un hospital de segundo nivel en las provincias.

No comments:

Post a Comment