Busca en el sitio

Monday, October 10, 2016

La Gobernación inauguró dos importantes puentes este fin de semana con una inversión de Bs 9 millones

Las subalcaldías de Chuquiaguillo, Chinchaya y Ovejuyo generan importantes recursos propios para el municipio de Palca, según informó el alcalde, René Aruquipa. La población distante a 26 kilómetros está localizada al oeste de la sede de Gobierno. Se puede llegar a Palca en dos horas el camino bordea las estribaciones de la cordillera. Palca produce alimentos y fruta, además tiene en su economía actividad minera en sus alrededores.

PUENTES

Un grupo de periodistas a invitación de la Gobernación visitó la población aledaña a La Paz a objeto de presenciar la inauguración de dos puentes en las inmediaciones de la localidad que demandaron una inversión de Bs 9 millones, del cual 20 por ciento es aporte del municipio. El acto desató la alegría de las autoridades, productores y de la población que concurrió masivamente a la entrega de ambas obras.

PLANES

En cuanto a los planes para mejorar las recaudaciones de recursos propios, el Alcalde informó que el próximo año se pondrá en ejecución el Registro Único de Automotores (RUA) previo registro del parque automotor. Aruquipa explicó que una vez registrado un vehículo, el dueño se beneficia con un descuento de 55 por ciento del impuesto. “Un minibús cuando debe pagar Bs 5.000 de impuesto, solamente cubrirá el 45 por ciento”, dijo. Esto es una ventaja para regularizar el movimiento vehicular y una fuente sostenible de ingresos propios, aseveró la autoridad.

PRESUPUESTO

El municipio de Palca pretende invertir 80% de su presupuesto para este año y que llega a Bs 17 millones. Según explicó la autoridad, hasta septiembre, se habría ejecutado 55% en obras de desarrollo, de la cuales algunas continúan en etapa final de ejecución.

INAUGURACIONES

Las obras ejecutadas en el municipio son el puente Quillihuaya (inaugurado el sábado), y el equipamiento a los centros de salud. Las obras que están en curso de ejecución son los nuevos centros de salud de Tirata de Cotaña que tienen un 50% de avance. Se prevé su entrega en noviembre. También está inscrito en el Programa Operativo Anual (POA) la compra de maquinaria (dos retroexcavadoras, tres volquetas y una tornamesa) que serán entregados el 15 de diciembre. Estas nuevas obras están valuadas en Bs 7 millones, indicó Aruquipa.

PROYECCIONES

Este año, el presupuesto será ejecutado en uno de los porcentajes más altos, ya que es muy difícil que se logre ejecutar al 100%, indicó el Alcalde, también comentó que para la próxima gestión se tendrá una disminución de Bs 2 millones lo cual afectará al desarrollo de la comunidad, pero se verán nuevas formas de seguir creciendo, señaló la autoridad.

PROBLEMAS

El municipio de Palca está compuesto por más de 76 comunidades y tiene, aproximadamente, alrededor de 100 juntas vecinales. La jurisdicción confrontó diversos problemas, como el deslizamiento de caminos, caída de canales de riego, sequia y la falta de un mercado.

El deslizamiento de caminos afectó a dos zonas específicas, Tuncuña y Cruz Huaran, en ambos lugares ya ocurrieron diversos accidentes como ser la perdida de productos (verduras y frutas) o el daño a la integridad física de personas que transitaban casualmente por el lugar.

PRODUCCIÓN

Margarita Licoña, comunaria de la zona Quillihualala, señaló que el camino provocó en varias ocasiones la pérdida de productos. Advirtió que la vía es sumamente angosta y proclive a sufrir derrumbes.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que sostendrá una reunión este lunes con funcionarios del Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), para gestionar la ampliación de la trocha de la ruta, ya que es una necesidad urgente del municipio, indicó.

En relación a la caída de canales de riego, la Gobernación apoyó con un 10% al municipio de Palca, y con el presupuesto propio de la comuna se encargaron de realizar las reparaciones correspondientes, señaló Aruquipa.

La sequía y la helada también agudizó los problemas por los que a travesó el municipio, ocasionando pérdidas en la producción de papa y haba, las cuales no fueron repuestas hasta el momento, ocasionado también un daño a los cultivos, indicó por su parte, Alfredo Limachi, un comunario del lugar.

Para la próxima gestión el presupuesto de Palca, estará destinado a ejecutar proyectos de agua, para encarar la sequía y de esa manera salvaguardar la siembra y cosechas de alimentos, además de proteger al hato ganadero, señaló René Chuque, dirigente de la Subcentral de la Provincia Murillo.


No comments:

Post a Comment