Busca en el sitio

Friday, October 21, 2016

En carreteras y calles Bloqueos violan la libre circulación

Los bloqueos de vías, y en especial de carreteras, violan los derechos de las personas y además la libre circulación de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

La pasada gestión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia alertó que el bloqueo de carreteras viola los derechos humanos y el derecho a la libre movilización. La observación lo hizo en vista de los conflictos que se registraron en Potosí.

A raíz de esa observación, algunos asambleístas presentaron un anteproyecto de ley para sancionar la medida, ya que el uso de la misma atenta el derecho de otras personas, lo que está observado por la Constitución Política del Estado.

Un asambleísta, en esa oportunidad, indicó que la medida, los bloqueos, se utilizan para atentar contra otros derechos, así como contra la economía nacional.

La Constitución Política del Estado, si bien reconoce el derecho a la protesta y brinda mecanismos de expresión, pero también garantiza el libre tránsito.

El libre tránsito no hay autoridad que haga respetar, la movilización de ayer, protagonizada por los choferes evitó la circulación de vehículos particulares, hasta públicos.

ANTEPROYECTO

El autor de la norma plantea modificar el artículo 213 del actual Código Penal Boliviano. Pero apuntaba a sancionar a las personas que obstruyesen el paso de movilidades en carreteras nacionales así como internacionales con un periodo de reclusión.

Sin embargo, la medida fue utilizada por el Presidente Evo Morales cuando dirigía a los cocaleros del Chapare, y la medida se quedó en sectores sociales de la población.

No comments:

Post a Comment