Tuesday, October 18, 2016

Carretera Viacha - Hito IV conectará con Tacna e Ilo Restan 50 kilómetros para concluir vía de salida a Ilo

El próximo 20 de octubre, el presidente Evo Morales oficializará la firma del contrato para la construcción del tramo de 50 kilómetros entre Santiago de Machaca e Hito IV, en la frontera con el Perú.

El mencionado tramo forma parte de la llamada carretera internacional “Héroes del Pacífico”, que tiene la extensión de 204 kilómetros y cuyo punto de inicio está ubicado en el kilómetro cero (plaza Murillo) de Bolivia.

El presidente del comité impulsor del proyecto, Facundo Espejo, dijo que se trata de un paso estratégico de salida alternativa para la carga boliviana a través de puertos peruanos en el sur del vecino país.

RESPALDO

En esta línea de trabajo, el presidente Morales también manifestó el día domingo su respaldo incondicional a las tareas de integración que su Gobierno espera consolidar con su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el próximo 4 de noviembre, en ocasión de una visita oficial que hará a la ciudad de Sucre.

“Vamos a seguir planificando esta gran integración entre dos pueblos hermanos”, aseveró el Jefe de Estado.

No solo eso, Morales evocó también la Confederación Perú-Boliviana del Siglo IX, para recordar a Chile que frente al enclaustramiento, nuestro vecino del norte es una salida alternativa de salida soberana al océano Pacífico.

ACUERDO

Según Espejo, la instrucción que tienen las autoridades de transporte en ambos países es la de “concluir con el asfaltado de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, con el objetivo de fortalecer la integración peruano-boliviana”.

Esta vía tiene que llegar a constituir en una carretera estratégica “para el comercio bilateral y de tránsito de personas, así como de vehículos hacia el Océano Pacífico”, apuntó el dirigente cívico.

Recordó que las gestiones para hacer realidad el corredor vial entre La Paz y el Hito IV en la frontera internacional con el Perú, data del año 2007, cuando entonces se llegó a suscribir un convenio interinstitucional entre la prefectura (entonces) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

AVANCES

Hasta el momento, la carretera tuvo avances importantes, aseguró Espejo. De esta manera mencionó algunas obras que se hicieron realidad.

“Logramos, hasta ahora, la construcción de 9 puentes sobre la carretera, consolidamos el asfalto del primer tramo entre Viacha-Kapiri-Cruce de Ferrocarril, que tiene la extensión de 13 kilómetros”, señaló.

También se halla en proceso de asfaltado del tramo II, que se extiende desde el Km. 13 hasta la población de Central Chama, consistente en 25 kilómetros, de hecho se halla “virtualmente concluido”, dijo.

Del mismo modo el tramo IV, que va de Central Chama, hasta Nazacara, con un total de 27 Km, será terminado hasta fin de año, pero hay “retrasos”, alertó.

En lo que respecta al tramo Nazacara-San Andrés de Machaca, que tiene la extensión de 25 kilómetros, se halla en plena ejecución y la responsable de las obras es la empresa, Copesa.

Finalmente, el tramo San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 32 kilómetros de extensión, se estima que estará listo en los próximos dos años.

No comments:

Post a Comment