Friday, October 21, 2016

ABC espera inicio de estudio para la doble vía Yacuiba-Villa Montes



La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) se apresta a dar la orden de proceder a la empresa adjudicada para el diseño técnico de preinversión del proyecto Doble Vía Yacuiba – Villa Montes. Se trataría del primer paso concreto que se da en torno al proyecto, de donde surgirá el costo total para el financiamiento del Gobierno.

El 12 de agosto del 2015 el presidente Evo Morales participó en los actos protocolares en conmemoración a los 139 años de creación de la provincia Gran Chaco. El acto fue realizado en Yacuiba, desde donde el mandatario anunció que la obra sería adjudicada el 2016, como parte de los proyectos que el Gobierno realizaría en coordinación con las Subgobernaciones.
Sin bien Villa Montes se declaró imposibilitada de poner una contraparte para la obra, en febrero de este año el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, informó que se encargarían de financiar el diseño técnico de preinversión para la construcción de la Doble Vía Villa Montes – Yacuiba, que tiene un costo de Bs 6.112.588.00 y fue adjudicado a la empresa Asociación Accidental Incosa Ecobiana por parte de la ABC.
De acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la comisión de calificación del proceso de licitación pública internacional tuvo ocho propuestas. Bajo el sistema de evaluación técnica y económica, se concluyó que la propuesta con el puntaje total más alto fue la empresa citada, que cuenta con un plazo de 240 días para entregar resultados, una vez recibida la orden de proceder.
El director departamental de la ABC, José Luis Olarte, afirmó que existió un retraso atribuible al procedimiento administrativo, pues la Subgobernación de Yacuiba primero incluyó el proyecto en su Presupuesto Operativo Anual (POA), a lo que le siguió la reciente transferencia efectiva de los recursos económicos a las cuentas de la ABC.
Al cumplirse estos pasos el director indicó que la Subgobernación cumplió su parte y ahora lo que sigue es la certificación presupuestaria, que dará lugar a una orden de proceder para la consultora encargada del estudio. Consultado sobre cuándo iniciaría el estudio, Olarte estimó que tomando en cuenta los trámites administrativos, hasta la siguiente semana se podría dar la buena noticia.
Sobre el financiamiento, Olarte indicó que en su momento el presidente Morales comprometió que se ejecutaría el proyecto, y una vez consolidado el presupuesto se entrará en la fase de definir el financiamiento. Empero el director explicó que como dirección departamental solamente realizan el seguimiento, ya que el proyecto es de tuición de la dirección nacional de la ABC que se encuentra en la ciudad de La Paz.
Según el Sicoes la fase de preparación del proyecto vial tiene como finalidad establecer la información necesaria para la identificación, caracterización y selección de la mejor alternativa. “En este sentido, el proyecto responde a la necesidad de construir otra vía y mejorar la actual carretera, para la circulación independiente en cada sentido, garantizando seguridad en el recorrido”, menciona el documento.
Mientras tanto en la provincia Gran Chaco, concejales de Villa Montes y Yacuiba programaron una reunión para tratar la situación de la vía actual, conocida como la Ruta 9, donde ocurren varios accidentes por las altas velocidades y la presencia de ganado en las comunidades que están a los costados del camino.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Armando Nuñez, expresó que se trabaja una ley nacional para normar esta situación precautelando la vida de los ciudadanos, ya que los animales se atraviesan en el camino y generan accidentes. Indicó que tras la reunión se tendrá una propuesta clara, paliativa hasta la concreción del proyecto.

La carretera no mejora desde los años 90

El asambleísta del Chaco por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, contextualizó que el camino en cuestión se construyó por la década del 90, con solamente una capa base y sin reunir las condiciones que debería tener una carretera por la que circulan diariamente centenares de vehículos. “Ese camino evoca mucho dolor por la muerte de gente, los animales constantemente se cruzan en la vía en la que se imprimen altas velocidades, es muy preocupante”, expresó Arias.

No comments:

Post a Comment