Busca en el sitio

Tuesday, September 20, 2016

Reconstruirán dos tramos a los Valles


Con una inversión de $us 49.8 millones, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizó las firmas de contratos para las obras de reconstrucción de los tramos Bermejo - Angostura que tiene una longitud de 20,50 kilómetros y Comarapa - Mataral de 52,90 kilómetros de longitud en la carretera que va hacia los Valles cruceños. La suscripción de los contratos fue con la ABC y las empresas Evolution Engenharia SA y Sergut SRL. El evento contó con la participación del presidente del Estado, Evo Morales. "Esperamos seguir priorizando las inversiones, apoyando a la producción y terminar los proyectos de caminos y carreteras que hay en el país", dijo el mandatario.

Plazos para la construcción. El gerente de la ABC regional Santa Cruz, Ademar Rocabado, hizo conocer que las empresas deben cumplir los plazos establecidos en los contratos para entregar la obra terminada. La vía Angostura-Bermejo deberá ser construida en 22 meses por la empresa Sergut SRL, con una inversión de $us 20.5 millones, mientras que la Evolution Engenharia, tiene un plazo de 27 meses para entregar el tramo Comarapa - Mataral con una inversión de $us 29.3 millones. "Ambos tramos forman parte de la ruta antigua que vincula a la capital cruceña con los Valles y con el departamento de Cochabamba que fueron pavimentados en la década de los '50 y habiéndose cumplido su vida útil requirió una intervención urgente debido a la importancia en la integración caminera de esta región productiva", manifestó Rocabado.

Beneficia a los municipios y productores. Los productores de Saipina, Pampa Grande y el resto de los municipios de los valles de Santa Cruz serán los primeros beneficiados con ese proyecto. El presidente de la Federación de Transporte de los Valles cruceños, Cándido Arteaga, dijo que en su sector "hay regocijo" porque estarán menos propensos a sufrir accidentes. "Cuando nos han anunciado de la rehabilitación de esta carretera hemos derramado lágrimas, porque realmente se está haciendo justicia social para los productores de los Valles cruceños", dijo el alcalde de Comarapa, Hugo Valverde.

Características. La reconstrucción de ambos tramos contempla el ensanchamiento de la capa de rodadura a siete metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados y la colocación de carpeta asfáltica. También incluye obras de drenajes como el cambio e incorporación de alcantarillas, cunetas, bajantes, zanjas de coronamiento y la construcción de muros de contención en tramos que se caracterizan por su topografía montañosa.

La vía también contará con señalización vertical y horizontal, así como la colocación de defensivos metálicos. Asimismo, se prevé obras de protección y refuerzo de los puentes.

No comments:

Post a Comment