Wednesday, September 7, 2016

Por paro en el Puente Banegas ABC emite llamada de atención a Hyundai

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dio a conocer que se le ha enviado una llamada de atención severa a la empresa Hyundai que tiene a su cargo la construcción del puente Banegas, cuya obra está paralizada desde el pasado 26 de agosto por líos laborales con los trabajadores dependientes de la empresa BNG que fue subcontratada por Hyundai. "Lo que nosotros queremos es que retornen los trabajos y cumplan con lo que está programado, vamos a hacer una evaluación de los diez días que ya va paralizado, ya que esta obra tenía un buen rendimiento y hay que recuperarlo", manifestó Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC.

Si se incumple el cronograma habrá sanciones. Rocabado indicó que si hubieran más incumplimientos ellos tendrán sus respectivas sanciones, sin embargo, aclaró que hasta el momento no amerita una sanción ya que la empresa tenía la obra con un anticipo la cual ya lleva un 68% de avance. "Al momento no hay rescisión de contrato, cuando hay demoras en obras que superan el 2% hay multas y sanciones como la retención de certificados que realizan cada mes, es decir se les paga menos", explicó la autoridad regional de ABC.

Hoy esperan una solución al conflicto. Entre tanto los trabajadores del sindicato 15 de Agosto, están a la espera de que se dé una solución, para hoy se tiene programada una reunión entre los representantes de los obreros con la empresa Hyundai para llegar a un acuerdo, ya que anteriormente esta firma coreana rescindió contrato con BNG y no le dio validez a los contratos firmados con los trabajadores. "Hoy se conocerá la posición de Hyundai del pliego petitorio que hemos pedido, y al haber sido despedidos tiene que haber una liquidación", explicó David Suárez, asesor legal de los trabajadores. Suárez remarcó que si BNG SRL tiene problemas financieros, sus contratistas, ante la justicia boliviana, son los responsables por el destino laboral de los obreros contratados y tienen que responder por ellos.

No comments:

Post a Comment