Monday, September 12, 2016

Morales plantea elevar costo de peaje para mantener vías

El presidente del Estado, Evo Morales, pidió al transporte que analice y llegue a consensos con las autoridades para que se facilite la elevación de tarifas del peaje, porque de esos recursos recaudados depende el mantenimiento de las carreteras.

" "Yo decía en gabinete, para mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje, para construcción de nuevos caminos tiene que financiar el Tesoro, es nuestra obligación porque no podemos estar invirtiendo plata del Tesoro para mantenimiento y con qué plata vamos a construir nuevos caminos”, reflexionó.
El mandatario inauguró ayer la carretera Villa Tunari-Isinuta, ubicada en Cochabamba, vía que tiene una longitud de 47,3 kilómetros y demandó una inversión de 37 millones de dólares en su construcción.

"Hermanas y hermanos, seguimos integrando, como decía el compañero ministro, el compañero del transporte, lo que nunca construyeron caminos en 180 años, nosotros estamos construyendo esos caminos, de La Paz, del occidente hacia el oriente, hacia Beni”, dijo en el acto público que se realizó en Isinuta.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que el Gobierno financió el total de la inversión para esa construcción vial y detalló que consta de 10 metros de ancho de calzada, además de dos vías, así como bermas y canaletas.

"Este proyecto nos ha costado 37.149.737 dólares, el financiamiento fue cubierto al 100% por el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación”, precisó.

Desde muy temprano, el Presidente encabezó una caravana de coches que recorrió la carretera desde su inicio.
En el lugar los pobladores de las localidades de Eterazama, Samuzabety e Isinuta aguardaban para saludar al mandatario y expresar su agradecimiento por el beneficio que traerá esa obra que se traducirá en el traslado de sus productos a los centros de abasto de las capitales de departamento con mayor facilidad.

Morales afirmó que una de las prioridades de su Gobierno es la inversión en obras para todos los departamentos.
Añadió que sólo en Cochabamba en 10 años de gestión se ejecutaron 756 millones de dólares. "En Cochabamba desde 1998 a 2005 apenas se invirtieron 53 millones de dólares; de 2006 a 2015 invertimos 756 millones de dólares”, destacó.

Puntualizó que gracias a la política mezquina de políticos de derecha se truncaron obras de desarrollo para el país que ya se hubiesen culminado.

"Estaba garantizado el financiamiento para la construcción de dos tramos importantes Rurrenabaque - Riberalta y en esta región de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, la derecha usando el medio ambiente se ha opuesto”, puntualizó.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció por la transformación de la ruta Villa Tunari - Isinuta en una carretera y destacó que ahora es una vía de integración.

No comments:

Post a Comment