Friday, August 26, 2016

Trece empresas interesadas en rehabilitar vía Santa Cruz-Abapó

Al menos 13 empresas, entre nacionales y extranjeras, manifestaron su interés en adjudicarse las obras de rehabilitación del tramo Santa Cruz – Abapó de 129 km de longitud.

En días pasados participaron de una inspección al tramo cruceño organizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La visita ocular a la carretera entre Santa Cruz y Abapó forma parte de las actividades del proceso de licitación para su reconstrucción.

Los técnicos de las empresas interesadas junto a personeros de la ABC recorrieron todo el tramo para absolver dudas y recibir información de cara al trabajo de rehabilitación de una vía, cuya carpeta asfáltica cumplió su vida útil.

La presencia de un buen número de empresas interesadas asegura una buena cantidad de propuestas que optarán por realizar los trabajos de rehabilitación.

La ABC invertirá más de 60 millones de bolivianos en la rehabilitación de la vía Santa Cruz – Abapó, que contempla el cambio de carpeta asfáltica, además de reciclado profundo y frezado en zonas que se requiera intervenir de acuerdo al estudio técnico realizado.

El nuevo recapeo estará reforzado con polímeros que proporcionarán una mayor durabilidad al asfalto. Se prevé también el cambio de alcantarillas, la ampliación de bermas (de ambos lados) a 2 metros de ancho. Una nueva señalización tanto vertical como horizontal y la colocación de barreras “flex bean” en algunas zonas.

De acuerdo al cronograma, la ABC adjudicaría el trabajo de rehabilitación hasta el mes de octubre, firmándose el contrato con la empresa adjudicataria hasta finales de año.

El tramo Santa Cruz-Abapó es importante por la vinculación con el sur del país y con la República de Argentina. Conecta la capital cruceña con el Chaco Boliviano permitiendo una transitabilidad con poblaciones como Camiri, Boyuibe, Macharetí, Villamontes y Yacuiba.

Es una vía de alto tráfico utilizada para la exportación de productos nacionales, la importación de artículos y el tránsito de miles de compatriotas radicados en ciudades argentinas.

La ABC tiene prevista también la rehabilitación del tramo Abapó-Boyuibe que ya cuenta con estudios respectivos y se encuentra en gestión de financiamiento.

No comments:

Post a Comment