Busca en el sitio

Wednesday, August 10, 2016

Oruro La obra tiene 60% de avance Emplazan vigas prefabricadas en paso a desnivel de la avenida Villarroel


La primera viga prefabricada de un peso de 27 toneladas fue emplazada en su lugar correspondiente en los pilotes que fueron construidos con anticipación en la avenida Villarroel y 6 de Agosto, con este emplazamiento el avance de la obra llega a un 60%, según anunció el alcalde Edgar Bazán Ortega ayer por la mañana.

La empresa constructora "Cobbel" a través de sus técnicos y trabajadores, en la víspera realizaron el montaje de la primera viga prefabricada y postensada, en la rampa de la avenida Sargento Flores, cuya longitud es de algo más de 22 metros y tiene un peso aproximado de 27 toneladas.

El alcalde Bazán, que estuvo presente en el montaje, señaló que esto demuestra que la obra no está abandonada como algunas personas y autoridades mencionaron, ya que el trabajo que se cumple en este tipo de estructuras tiene un tratamiento especial.

"Como ustedes pueden ver, en este tipo de proyectos no todo se construye in situ, incluso alguno de la prensa decía que no se ve trabajar a la gente, pero yo explique que son proyectos particulares donde una parte sí se construye en el lugar pero otros elementos se construyen en lugares distintos a la ubicación de la obra"; argumentó. El secretario municipal de Gestión e Infraestructura Pública, Carlos Delgado, brindó algunos detalles del trabajo que se cumple, indicando que las vigas son de las de menor tamaño y que aún hay otras más grandes que serán montadas de forma paulatina.

"Sobre la parte superior de los pilotes podemos apreciar los apoyos respectivos que están fabricados especialmente para este tipo de estructuras que son de losa inclinada y que corresponden a la parte de la avenida Sargento Flores y que va a conectar con una unión con la avenida Villarroel y la 6 de Agosto", mencionó.

Para el emplazamiento de esta viga de gran tonelaje se utilizaron dos grúas mecánicas, el proceso de anclaje duró cerca de una hora y serán al menos tres durmientes de este tipo que serán emplazados en cada tramo de la obra, según argumentó el gerente de "Cobbel", Rómulo Beltrán. "Con el inicio de esta fase el porcentaje de avance de la obra llega al 60% y se garantiza que su culminación sea por mayo de la próxima gestión", agregó.

La ejecución del proyecto "Paso a desnivel" de la avenida Villarroel inició en junio de 2015, en primera instancia estaba establecido que se concluya hasta mayo de este año, pero por diferentes aspectos, la empresa encargada solicitó una ampliación y ahora la fecha de estrega es en marzo de 2017.

El presupuesto para dicha obra también tuvo modificaciones pues en principio se estableció designar 17.656.952 bolivianos, pero con la ampliación se aumentó el monto, haciendo un total de 19.894.670 bolivianos.

No comments:

Post a Comment