Busca en el sitio

Wednesday, August 17, 2016

Cívicos exigen mejoramiento de la ruta Yacuiba-Villa Montes



La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, indicó que la Ruta 9 que une las ciudades de Yacuiba y Villa Montes, constantemente presenta problemas que ponen en riesgo a quienes transitan la carretera, por lo que exigen a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que se realice un mejoramiento integral.

Si bien el presidente Evo Morales anunció el 12 de agosto de 2015, en los actos de conmemoración a los 139 años de creación de la provincia Gran Chaco, que se construiría una doble vía entre Yacuiba y Villa Montes, Zurita indicó que hasta que se concretice el proyecto piden se mejore las condiciones de circulación, procediendo a un recapamiento total de los 100 kilómetros de la carretera.
Zurita manifestó que la casa cívica de la capital del Chaco está convocando a una reunión a los Comités Cívicos de Villa Montes y Caraparí para el próximo miércoles 24 de agosto, donde esperan tratar el tema de la Ruta 9 y otros caminos ya que aseguró que hay una desatención de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Asimismo, la dirigente indicó que existen competencias en el Municipio y la Subgobernación sobre el camino, que esperan dilucidar, ya que en reuniones que se sostuvo con la ABC, se habló de convenios interinstitucionales que están vigentes en el tema del mantenimiento de la ruta.
El asambleísta del Chaco por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, contextualizó que el camino en cuestión se construyó por la década del 90, con solamente una capa base y sin reunir las condiciones que debería tener una carretera por la que circulan diariamente centenares de vehículos.
“Es la carretera de la muerte, tiene falencias como puentes angostos, falta de señalización y otras. Ese camino evoca mucho dolor por la muerte de gente, los animales constantemente se cruzan en la vía en la que se imprimen altas velocidades, es muy preocupante”, expresó Arias.
Doble vía Yacuiba-Villa Montes
Al salir de Yacuiba por la Ruta 9, se ve un imponente letrero que dice “Yacuiba le dice Sí a la Doble Vía”. La publicidad data de los tiempos del referendo de consulta sobre la repostulación del presidente Evo Morales para 2020, y se ve al Mandatario sonriente al lado de una imagen referencial del proyecto.
Zurita indicó que se ven rutas de similares características, en ciudades como La Paz y Santa Cruz, y esperan que el Chaco tenga pronto este tipo de camino, ya que tras el anuncio se ha generado una expectativa de mejorar las condiciones de vinculación de la región.
“Por 10 años con abundante plata no tenemos aún la dicha, como región, de poder contar con buenas carreteras, mientras que con la plata que ha salido del Chaco, se han hecho obras camineras en otras ciudades”, reflexionó.
Soto manifestó por su parte, que el compromiso público del Presidente va por buen camino, asegurando que cuentan con información oficial de que la ejecución será cubierta con recursos del Gobierno en su totalidad, por ser una ruta de interés nacional, por la que transitan vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Mientras que desde la ABC, fuentes de comunicación precisaron que el proyecto se encuentra en su primera fase, que sería el diseño técnico de preinversión. El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, confirmó que este trabajo tiene un costo de 6.112.588 bolivianos que son cubiertos por la Subgobernación como contraparte, por lo que esperan que el próximo año arranque la construcción de la doble vía Yacuiba - Villa Montes con recursos del Estado.

Realizan arreglos en rutas comunales

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que acorde a su competencia, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal, realizó a inicios del mes el trabajo de mejoramiento de caminos barriales y comunales, adyacentes a la Ruta 9. Dijo que para ejecutar todo el trabajo de mejoras en los caminos se pone en funcionamiento 33 maquinarias, entre volquetas, cisternas, palas cargadoras y motoniveladoras.

No comments:

Post a Comment