Tuesday, August 23, 2016

Caracollo-Colquiri inicia su construcción con anticipación

El consorcio Constructora Petrecevic Sociedad Anónima (Copesa), que se adjudicó la construcción y pavimentación de la carretera Caracollo- Colquiri, como muestra de su buena voluntad de cumplir los plazos establecidos en el proyecto, este lunes inició sus trabajos, adelantándose 30 días al cronograma de la obra.

Se debía realizar un acto especial para el inicio de obras, pero hubo una manifestación de todo el poblado de Colquiri, quienes pedían la erradicación de la violencia del municipio, por lo que las autoridades no estuvieron en la hora prevista, por lo que los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los medios de comunicación dejaron el lugar, después de constatar que los trabajos iniciaron en el tramo carretero.

Según el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, se debía realizar una ceremonia tradicional, que se plasmó horas más tardes entre los comuniarios de Colquiri, Caracollo y los representantes del consorcio Copesa, para luego iniciar los trabajos de manera responsable.

"El contratista ha manifestado su intención de empezar las obras, antes de que concluya su plazo de movilización, eso es plausible, entonces esperemos que en el curso de esta semana y la siguiente, ya se empiece a ver más actividad en el tramo, de todas maneras a través de nuestra supervisión y fiscal de obra, vamos a realizar los controles necesarios, para que se cumplan los plazos establecidos de contrato", remarcó.

La obra tiene una longitud de 36 kilómetros, será de dos carriles, de 3,5 metros cada una y las bermas a cada lado de un metro, con un tratamiento superficial doble una capa base de 15 centímetros y una sub-base de 25 centímetros, con una inversión de 34,8 millones de dólares. El tramo Caracollo-Colquiri, tiene 37 kilómetros de longitud, de los cuales un 70 por ciento (%) está en la jurisdicción del municipio de Caracollo del departamento de Oruro y el restante 30% está en territorio del municipio de Colquiri del departamento de La Paz.

La representante del consorcio Copesa, Geraldine Robles explicó que la intención es cumplir los plazos establecidos, por lo que a partir de la fecha los trabajos no deberían cesar.

Nos estuvimos preparando con algo de maquinaria para movilizarlo aquí al proyecto, entonces a partir de hoy (lunes), los trabajos físicos van a tener continuidad que ya se han iniciado en una primera instancia el viernes (19 de agosto), donde se empezó con un desbroce de aproximadamente 150 metros", enfatizó.

La carretera vinculará a varias poblaciones de Oruro y La Paz, iniciando con Caracollo, Juchusuma, Villa Santa Fe, Pongo, Huerta Pampa y Colquiri.

No comments:

Post a Comment