Saturday, August 13, 2016

ABC presenta el concurso "Encaminando el Desarrollo"

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó el concurso nacional "Encaminando el Desarrollo", dirigido particularmente a estudiantes y egresados universitarios de las gestiones 2014-2015 de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) del noveno y décimo semestre 2016.

El concurso organizado por la entidad carretera tiene el objetivo de obtener de los participantes propuestas académicas en tres áreas de trabajo, la primera transformación y reciclaje; la segunda diseño y construcción del nuevo edificio institucional de la ABC y la tercera construcción de historias detrás de las carreteras.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, señaló que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social y ambiental que lleva adelante la entidad carretera por lo que instó a la comunidad universitaria a participar de esta iniciativa. La primera área de trabajo requiere de los universitarios una idea creativa para el aprovechamiento de materiales en desuso a través del reciclado.

"Las carreteras traen integración y aportan al potenciamiento de los polos de desarrollo, pero conllevan un impacto ambiental que se minimiza con acciones de prevención ambiental, por lo queremos rescatar nueva ideas e iniciativas de los estudiantes y egresados de cómo reutilizar los material en desuso como turriles, llantas y fierros que han servido en la ejecución de proyectos carreteros", manifestó.

El segundo aspecto académico busca entre los participantes la propuesta de un diseño del nuevo edificio de la entidad carretera que se caracterice por ser funcional y esté en armonía con el medio ambiente.

Para la ABC es importante contar con oficinas propias, por lo que se apela a la creatividad de los estudiantes o egresados de diseño, arquitectura, ingeniería para la construcción de este edificio.

La tercera área de trabajo impulsa una investigación que describa la recuperación de la memoria histórica que preserve y difunda los cambios etnohistóricos a partir de la construcción de una carretera.

Se pretende lograr el rescate de la historia del impacto de la construcción de una carretera en una determinada región por lo que apeló a los cursantes de los últimos años y egresados del área social, como sociólogos, historiadores, antropólogos, etnólogos y comunicadores sociales a presentar sus propuestas de investigación.

Podrán participar los cursantes del noveno y décimo semestre y egresados de la UTO, UMSA y la EMI, quienes deben inscribirse y presentar sus propuestas entre el 15 de agosto y 21 de noviembre del presente año.

La actividad organizada por la ABC se desarrolla en el marco de los 10 años de vida institucional a celebrarse en octubre de esta gestión.

No comments:

Post a Comment