Busca en el sitio

Monday, July 4, 2016

Recapado asfáltico está nuevamente deteriorado


RECAPADO ASFÁLTICO

Con una millonaria inversión, en 2011 la Alcaldía ejecutó el recapado asfáltico en una veintena de cuadras del centro histórico que ahora presenta fisuras de consideración.

La carpeta asfáltica colocada a finales de 2011 en el entorno de la plaza 25 de Mayo, que según el Colegio de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, tendría que durar un promedio de diez años, cada vez presenta más rajaduras y requiere de una nueva intervención.

Con una inversión superior a Bs 7,2 millones, la Alcaldía a través de una empresa constructora, colocó en 2011 una carpeta asfáltica en una veintena de cuadras del centro histórico sobre el pavimento rígido antiguo y en muchos casos sin retirar completamente la capa asfáltica anterior, hecho que fue observado en aquella ocasión por profesionales del rubro.

A pocas semanas de la entrega de la obra, las fisuras comenzaron a ser visibles y con el tiempo se profundizaron aún más, especialmente en la plaza 25 de Mayo que ahora presenta grietas de hasta más de dos centímetros de ancho.

“Generalmente las infraestructuras que se ejecutan tienen una vida útil de 20 años, luego obviamente se tiene que hacer el mantenimiento. En el caso de las carpetas asfálticas tienen un promedio de diez años de duración. El asfalto tiene que tener un control de calidad al milímetro, me acuerdo perfectamente que aquella vez se hizo una observación sobre todo al tema de la supervisión. No ha tenido buena supervisión y es por eso que las obras no llegan a durar”, manifestó el presidente de la SIB filial Chuquisaca, Gustavo Pereira.

Actualmente, la Alcaldía ejecuta varias obras de recapado asfáltico, que según la SIB filial Chuquisaca, tampoco estarían siendo supervisadas, consiguientemente corren el mismo riego de deterioro dentro de poco tiempo.

“Para estas obras que son bastante delicadas y costosas, nuestra autoridades tienen que contratar a buenos profesionales con especialidad para que hagan el control de calidad, ya que es eso lo que se merece nuestra ciudad”, recomendó Pereira.


No comments:

Post a Comment