Busca en el sitio

Friday, July 1, 2016

Puente Gemelo apenas avanzó el 35 por ciento

Después de más de un año del inicio de obras, el puente Gemelo, que conectará las zonas de Miraflores y Sopocachi, tiene un avance de solo el 35%. De todos los puentes, esta obra es la más rezagada de la ciudad de La Paz.

Hace unos días trascendió que las obras del puente Gemelo se encontraban nuevamente paralizadas, sin embargo, una visita realizada por EL DIARIO a este sector pudo evidenciar que las obras continuaban, pero no con la celeridad que debiera tener.

El secretario de Control y Calidad de Obras de la Comuna paceña, Mauricio Sagárnaga, señaló que las obras no fueron suspendidas, ya que este proyecto es de prioridad e importancia por representar una opción para conectar las zonas de Sopocachi y Miraflores. “El avance de la obra se encuentra en un 30 por ciento”.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó que esta obra es importante para la ciudad, ya que permitirá tener uno de los puentes de ingreso entre Miraflores y Sopocachi y otro de salida entre Sopocachi y Miraflores, lo que permitirá descongestionar el flujo vehicular entre estos dos sectores.

De acuerdo a la autoridad, hace aproximadamente dos meses atrás, se tenía un avance del 30 por ciento. Se concluyeron los seis pilotes del lado de Miraflores, que tienen 33 metros de profundidad y los otros cuatro construidos en Sopocachi, con 17 a 18 metros bajo tierra.

Acotaron que se construyeron los cabezales y sobre ellos las columnas de 20 metros de altura.

Resta la construcción de las vigas que unirán las columnas y los cuatro pilones, que estarán por encima del tablero del puente. Seguidamente, se procederá con la edificación del tablero del puente. El costo del proyecto será de 44 millones de bolivianos.

Después que las obras fueron paralizadas en el primer semestre de 2015, los trabajos del Puente Gemelo, llamado así por ser paralelo al Puente de las Américas, fueron reanudados en septiembre de 2015.

Solís indicó que la suspensión de la obras de la pasada gestión representó una demora en el desarrollo del proyecto.

CONCEJAL SILVA

El concejal Jorge Silva, al ser entrevistado, declaró que la obra del puente Gemelo no tiene un gran avance, por lo cual es imprescindible acelerar los trabajos, debido a que la obra es de gran magnitud e importante para los paceños.

Indicó que más del 60 por ciento está postergado, al igual que otras obras y a pesar de esto se entregarán en este mes. Añadió que el puente Gemelo debería entregarse en 2014, pero no se han entregado, lo cual ha provocado decepción en los ciudadanos.

DATOS

- El Puente Gemelo, según datos de la comuna, deberá tener 213 metros de longitud, dos carriles, cada uno de ellos con 7,3 metros de ancho.

- El costo estimado es de 44 millones de bolivianos, además cada carril será usado en un solo sentido. Conectará Miraflores con Sopocachi.

- En tanto, el Puente de las Américas, ubicado encima de la avenida del Poeta, será utilizado en sentido contrario, desde Sopocachi hacia la zona de Miraflores.

No comments:

Post a Comment