Busca en el sitio

Saturday, July 16, 2016

Estudio de túnel de Alarache cumple un año en el olvido



El estudio del túnel de Alarache, carretera Tarija-Bermejo, lleva más de un año en el olvido. En ese tiempo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no pudo subsanar las observaciones que dice haber encontrado y la fecha de ejecución es aún incierta.

El Transporte advierte que existe el riesgo de que el dinero de ese proyecto sea llevado para otro departamento.
El túnel falso de esa zona colapsó el año 2006, debido a un supuesto mal cálculo del material con el que fue construido, por lo cual, la empresa OAS dejó 3,5 millones de dólares para que se realice uno nuevo. El aporte de la entidad extranjera se debe a un contrato de subrogación que realizó con la expulsada constructora Queiroz Galvao.
El gerente regional de la ABC en Tarija, José Luis Olarte, dijo que al margen del dinero que dejó la empresa extranjera, el estudio fue observado y está en reajuste, porque será evaluado en cuanto al presupuesto y condiciones técnicas.
“Es un túnel totalmente nuevo porque se dejará de lado el actual, por lo que se haría una nueva perforación-dijo-. Será un poco más largo pero con características similares de ancho del que se destruyó. Casi en el mismo sector de anterior”.
En abril del año 2015, el entonces gerente regional de la ABC, Marcelo Sosa, hizo similar aseveración sobre ese proyecto, que había observaciones y que tenían que ser subsanadas. Al parecer esos documentos quedaron archivados en el interior de esa institución.
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, mencionó que con anterioridad pidieron un informe sobre el tema, pero que lamentablemente no tuvieron respuesta. Aunque también reconoció que se descuidaron del tema y que volverán a enviar una carta para que les hagan conocer el estado de ese proyecto.
Sin embargo, recordó que el anterior gerente regional de la ABC les dijo que no había necesidad de que se haga otro túnel. Pero que también les explicó que era necesario que esos recursos sean invertidos en Tarija, en caso contrario el dinero se iba ir para otro proyecto a otros departamentos.
“Lo que sí, nosotros como Autotransporte no vamos a permitir es que se pierdan esos recursos, que se vaya a otros departamentos-dijo Castillo-. En el departamento tenemos muchas necesidades en el tema vial que tienen que ser resueltas. Por eso vamos a pedir nuevamente un informe a la ABC”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó su preocupación porque no se viabiliza ese proyecto. Pero que además se desconoce donde están los más de 20 millones de bolivianos que dejó la OAS para que se haga un nuevo túnel convencional en Alarache.
Es por ello que como institución también pedirán un informe al respecto, porque la población necesita saber dónde están esos recursos y por qué sigue trabado ese proyecto cuando es una necesidad.
La construcción del nuevo túnel comprende una extensión de 440 metros lineales y costará siete millones de dólares. Para lo cual la OAS dejó 3,5 millones y el resto lo tiene que poner la ABC.

Transporte pide iniciar trabajos en Guayabillas

En marzo del año 2016 se produjo un derrumbe en la zona de Guayabillas, carretera Bermejo –Tarija, el pasó fue habilitado temporalmente mediante un desvío. Después de de tres meses no se levantó la tierra que cayó sobre la plataforma por lo que el sector del transporte pide a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) iniciar los trabajos.
Se conoce que para refaccionar totalmente la carretera en la zona se necesita alrededor de un millón de dólares, recursos que tienen que ser gestionados ante la instancia nacional de la ABC.
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, señaló que los trabajos deberían de iniciar en esta época, porque después vendrá la temporada de lluvia, lo que dificultará más la obra y se cortará nuevamente la vía.

No comments:

Post a Comment