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Monday, July 25, 2016

Entrega de la vía a Yunchará se retrasa por falta de señalética



Para el 19 de julio se tenía programada la recepción definitiva del tramo Final Copacabana – Yunchará, sin embargo, la fecha de entrega se ha movido para los primeros días de agosto, debido a que restan trabajos de instalación de señalética horizontal y vertical, además de un kilómetro de asfalto.

El 17 de enero del 2013 el exgobernador interino, Lino Condori, junto al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y autoridades de la región, dieron inicio a las obras del asfaltado Final Copacabana – Yunchará que tiene una longitud de 13.6 kilómetros, y debía construirse en 17 meses. El 2014 la obra fue cuestionada, pues se dio un anticipo millonario a la empresa Asociación Accidental Área-Construmat-Vastok, y los trabajos tardaron un año en iniciarse.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, Basilio Ramos, confirmó que la fecha de recepción se ha modificado, empero, enfatizó que en una inspección realizada en el lugar se confirmó que los trabajos se están realizando.
Ramos remarcó la importancia de concluir todo el camino, ya que si bien esta parte se está entregando, no ocurre lo mismo con el tramo Iscayachi – Final Copacabana. Ambos son parte del proyecto de vinculación de Tarija con Argentina y Chile, y pasan por la Segunda Sección de la provincia Avilés y Méndez.
El actual director del Sedeca, Omar Molina, explicó que se ha invertido 77 millones de bolivianos para Final Copacabana – Yunchará, confirmando que ha existido un retraso por las causales arriba expuestas. Además recordó que el tramo fue recibido por la gestión de Adrián Oliva inconcluso, pero decidieron impulsarlo.
“Tenemos que entregar una carretera de primera, que cumpla con las características técnicas internacionales. La carretera se va a entregar con un asfalto de primera, otro motivo de las demoras es que hemos controlado que no se proceda a verter el asfalto en temperaturas bajas, ya que no es recomendable para la calidad de la obra”, expresó Molina.
El dirigente de la subcentral de Campesinos de Yunchará, Agustín Casazola, enfatizó que la construcción de esa vía beneficiará de forma directa a más de 500 familias de las comunidades de Iscayachi, Curqui, Campanario, Carolina, Pueblo Nuevo, Chorcoya Méndez, Papachacra, Quebrada Grande, Chorcoya Avilés, Pujzara, Pasajes, Vicuñayo, Ramadas, Viscarra, Copacabana y Yunchará.
Ramos agregó que el 30 de julio se realizará un ampliado en Yunchará, como preámbulo para lo que será una audiencia con la Brigada Parlamentaria Departamental de Tarija, que ha solicitado información sobre el desarrollo de los proyectos que son parte de la totalidad del camino.

Yunchará – Final Copacabana
El Director del Sedeca anunció que se ha tomado la decisión de lanzar la licitación del tramo Iscayachi - Final Copacabana, el primer semestre del 2017, ya que existe un tema judicial pendiente por observaciones al ítem de movimiento de tierras, donde se detectó diferencias entre el informe de la supervisión y de la empresa. La obra que fue iniciada el 25 de noviembre de 2011 y debía concluirse en dos años.
Aseguró que la Gobernación tiene reservado para este tramo de 9 kilómetros un presupuesto 55 millones de bolivianos. A esta, se complementará el próximo año, 12 km más de asfaltado en el sector Iscayachi - San Lorencito. “Vamos a encarar ambas para poder completar el asfaltado de todo el trazo”, dijo Molina.

La polémica en torno al camino a Yunchará

El gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, quien asumió su cargo siendo asambleísta de Yunchará, uno de los municipios con menor población en el departamento, es imputado en dos procesos de supuesta corrupción por los componentes de la carretera. La denuncia indica que la autoridad entregó un anticipo sin haber contratado a la empresa supervisora y sin tener un Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

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