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Wednesday, July 27, 2016

Ceinsa prevé pedir más plazo para el camino a Palos Blancos



La empresa española Ceinsa que construye el camino Entre Ríos-Palos Blancos, bajo contrato llave en mano, prevé pedir una ampliación de plazo para concluir la vía, toda vez que existen afectaciones, no atribuibles a la ejecutora, que significan un retraso.

En una inspección realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cívicos del departamento y miembros del transporte, se pudo evidenciar que los ductos de gas, postes de luz y la falta de liberación de terrenos de propiedad privada impiden que se ejecute la totalidad de la obra. Mientras se hacía el recorrido, en el que participó El País eN, se observó que al menos en cinco puntos la obra estaban inconclusas o no hubo intervención porque existía uno de esos tres problemas.
En ese sentido, el representante legal de Ceinsa, José Miguel, dijo que eso significa entre un 20 a 30 por ciento de obstaculización para la ejecución total de ese camino. “Las afectaciones significan un retraso, y un volver sobre un trabajo ya ejecutado, pero sobre todo no poder acabar variantes y no habilitarlas para el tráfico de las partes que estarían acabadas”. Según el gerente regional de la ABC, José Luis Olarte, se avanzó bastante sobre esos tres aspectos que dificultan el desarrollo normal de la ejecución de esa obra, y que de ahora en adelante sólo queda hacer la suscripción de convenios para iniciar el movimiento de ductos, postes de luz e indemnizaciones.
El presupuesto que tienen para esa labor es: 6,1 millones dólares que contempla las afectaciones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB) y también a la de logística. Para Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), que será para el movimiento de postes, se tiene medio millón de bolivianos y para liberación de terrenos aún no se definió, pero se tienen a 130 afectados, de los cuales, un 80 por ciento tiene aprobadas sus carpetas para la indemnización.
De todas maneras, el representante legal de Ceinsa recordó que dentro del contrato llave en mano se contempla que, por causas de fuerza mayor, como ser paralizaciones, bloqueos y otras circunstancias imprevistas, la empresa tiene la facultad de pedir a la ABC que se amplíe el plazo, y así prevén hacerlo. Aunque no tienen definido por cuánto tiempo.
Sobre este aspecto se refirió Olarte, quien no negó la posibilidad de ampliar el plazo, siempre y cuando haya justificativos válidos, pero también aclaró que de cambiar las condiciones particulares del contrato, y éste al ser llave en mano no establece modificación del presupuesto.
Por su parte, el presidente departamental del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó que como institución esperan que no sea “muy” larga la ampliación si es que lo solicitaran.
Además, se comprometió a gestionar juntamente con la ABC para que YPFB y SETAR realicen los trabajos que corresponde a cada una, y la empresa no tenga excusas para avanzar con la obra en el tiempo establecido.
El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte “15 de Abril”, Damián Castillo, también mostró su predisposición para realizar similar acción, pero también pidió que se les entregue el cronograma de trabajos y que se cumplan los plazos establecidos.

Ejecución del camino es de más del 30%

En lo que va de la gestión, la empresa Ceinsa que construye la carretera Palos Blancos-Entre Ríos, y la ABC, reportaron que el avance físico de la obra sobrepasa el 30 por ciento de ejecución.
Asimismo, detallaron que las características del camino permitirán transportarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora como mínimo, lo cual significa que el tiempo de traslado de Entre Ríos a Palos Blancos será de 45 minutos aproximadamente, actualmente es de tres horas.
Sin embargo, el gerente regional de la ABC, José Luis Olarte, reconoció que existe un retraso, porque el diseño estaba previsto que se lo tenía que hacer en siete meses pero tardó 15.
De todas maneras, resaltó que la empresa haya avanzado más del 30 por ciento en diez meses. Similar postura tuvieron las autoridades cívicas y del transporte, quienes también solicitaron que en otra oportunidad se inspeccione al banco de agregados, que es donde se prepara el material para las bases de las vías. Toda vez que tiene como antecedente lo que ocurrió en carretera Tarija Potosí.

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