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Thursday, July 7, 2016

ABC pagará Bs 43 millones para reubicar ductos en ruta al Chaco



Uno de los trabajos más importantes en la construcción del camino Entre Ríos-Palos Blancos, que está a cargo de la empresa Ceinsa, es la reubicación de partes del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), que coinciden con el trazo del proyecto.

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) pagará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 43 millones de bolivianos, que constituyen el costo de los trabajos y el material especializado que se requiere para proseguir con la obra.
El Documento Base de Contrataciones (DBC) no hace referencia directa al GVT ni a ductos relativos. Establece textualmente que el aspecto relacionado al pago de afectaciones será sujeto a pago con recursos externos al presupuesto de obra, y puntualiza que en lo relacionado a afectaciones a servicios públicos, con la finalidad de evitar retrasos y garantizar el servicio, el contratista deberá prever la reposición de cualquier afectación relacionada al tema.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), José Luis Olarte, explicó que en su etapa de construcción el tramo de la carretera al Chaco implica afectaciones, entre ellas las sociales que tienen que ver con terrenos, las relacionadas a servicios básicos como redes de agua y luz, y la concerniente a YPFB, entidad que tiene un derecho de vía establecido para los ductos, por lo que indicó que corresponde que se pague la suma.
El monto se ha cuantificado en reuniones técnicas y ejecutivas entre la ABC nacional, YPFB Transporte y la empresa YPFB Logística. El convenio para proceder al pago se encuentra en etapa de elaboración, y el presupuesto se elaboró tomando en cuenta los trabajos del traslado, construcción de puentes, entierro de tuberías, hormigones de protección, siendo lo más importante la compra de la tubería que es especializada y debe pagarse por metro lineal.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó en su momento que se identificaron 15 puntos donde se reubicarán los ductos, trabajo que implica una interacción entre YPFB y la ABC, y que aseguró no tendría repercusión en el plazo de la entrega de la obra previsto para febrero del 2018. Sin embargo, la ABC se enfoca en lograr trabajar en al menos 13 puntos que son prioritarios para esta gestión, con lo que esperan hasta fin de año habilitar dos variantes que ya están concluidas, la de San Simón y El Zapallar, que permitirán sortear la sinuosidad del actual camino.
“Las decisiones ya están tomadas, al momento estamos en etapa de la redacción del convenio, se tiene la predisposición para agilizar y una vez suscrito, manos a la obra. Tomando en cuenta los tiempos para la adquisición de las tuberías que es a nivel internacional. Muchos de los servicios por el tema de facilidad siempre se ubican cercanos a las carreteras, cuando se hace un mejoramiento de las carreteras por lo general interfiere con otros servicios, prácticamente es normal esta situación”, explicó Olarte.
Al respecto, el secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, indicó que se solicitó a la ABC un informe oficial sobre el avance de la obra, que llega actualmente a aproximadamente el 25 por ciento. Empero, se refirió a problemas con algunas comunidades por compensaciones por derecho de vía, mismos que se están logrando superar pero con lentitud. “Las lluvias complicaron el desarrollo de trabajos, ya cesaron pero hubieron accidentes y quejas de la gente de las comunidades”, agregó.

Afectaciones del tramo Palos Blancos - Entre Ríos

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) ha elaborado un presupuesto por la reubicación del tendido de la red de media y baja tensión de la red de electrificación Entre Ríos - Palos blancos. Se han tenido reuniones y suscrito acuerdos que esperan que se cumplan. La ABC va a pagar por la reubicación de postes cerca de 600 mil bolivianos. En cuanto al ámbito social, se tienen afectaciones a propietarios de terrenos, especialmente en El Pajonal, donde se analiza la reducción del ancho de vía a 20 metros.

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