Busca en el sitio

Wednesday, June 29, 2016

Tarija Dos funcionarios del Sedeca son presos por un cisterna



El Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Omar Molina, al conocer que dos funcionarios de esa entidad fueron aprehendidos desde el lunes y guardan detención en la carceleta por el caso del secuestro de un carro cisterna, se apersonó ante la Fiscalía para interiorizarse sobre su situación.

Molina adelantó que solicitará las grabaciones a los distintos medios de comunicación porque “lamentablemente se distorsiona la información y se falta a la verdad, es importante aclarar a la población que ese cisterna no se encontraba en circulación, ese cisterna se encontraba en el interior del Sedeca”.

Sanción
Además, que presentaron los descargos por las personas que se encuentran detenidos y agregó que pagaron una sanción administrativa a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que alcanzó a 3.720 bolivianos.
Los descargos que han sido aceptados, dijo, que el cisterna fue observado en las instalaciones del Sedeca, en principio por la ANH, la Fuerza Especial de Lucha contra en Narcotráfico (FELCN) y posteriormente intervino la Fiscalía, y que para su control fue trasladado hasta instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El origen de la denuncia se está investigando, al parecer hay algo interno, pero es algo que nos sorprende, porque nosotros constantemente hemos tenido problemas en el manejo del combustible con el abastecimiento, entonces esta situación queremos que sea esclarecida, considero que por la información recibida es un tema netamente interno administrativo, aclarando que el funcionario que se encuentra en residencia está hace dos meses, en ningún momento se ha obstaculizado la investigación”, argumentó.
Agregó que cada compra que hace el Sedeca cuenta con una nota de remisión que fue presentada a las autoridades competentes y está debidamente respaldada. Lo que se debe aclarar es la cantidad almacenada y eso corresponde a un manejo interno administrativo, que pueden derivar en sanciones contra los culpables.
“Las personas que fueron aprehendidas tienen un trabajo, que en ningún momento quisieron obstaculizar la información, son personas que tienen familia en Bermejo, mientras no se compruebe lo contrario, se estaría dañando su integridad y de la institución”, protestó.
Por su parte, la fiscal Sonia Torrejón, recordó que la denuncia era contra los presuntos autores y al no tenerlos identificados se procedió a recibir las declaraciones testificales de los funcionarios de Sedeca. Sin embargo, en el transcurso de la semana habría llegado documentación del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que dio indicios de la probabilidad de autoría.

Indicios
“En esta etapa de la investigación, el Ministerio Público no necesita plena prueba, solamente indicios y, amparado en el artículo 226 de la ley 1970, faculta a los fiscales de materia emitir resoluciones de aprehensión cuando considere que se encuentra cumplida la presunción de autoría, peligros de fuga y obstaculización y en delitos que en su mínimo legal superen los dos años, el presente delito tiene como sanción una privación de libertad de tres a seis años. Es por ello que se emitido la resolución de aprehensión en contra de esas dos personas y ahora se espera la notificación del juzgado” explicó Torrejón.
La fiscal recordó el vehículo que fue secuestrado estaba en el interior de los predios de Sedeca y que hasta el momento no se han presentado los descargos, es por ello que se ha solicitado, mediante requerimiento fiscal, a la Dirección General de Sustancia Controladas reportar sobre los movimientos que se habría informado sobre el combustible manejado en la presente gestión.
Según Torrejón, Lo que está investigando el Ministerio Público es el almacenamiento de combustible sin autorización de la ANH como lo establece la norma. La audiencia de medidas cautelares se realizara a horas 8:30 de la mañana.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No comments:

Post a Comment