Friday, June 17, 2016

Recaudaciones de peaje se incrementan un 8,3%

Las recaudaciones por concepto de cobro de peaje en Bolivia creció un 8,3% a mayo de este año a comparación del mismo periodo de la pasada gestión, siendo el departamento de Santa Cruz el que más aporta con un 34% del total, así lo señalan los datos de Vías Bolivia.

Aumentan los cobros de peaje. Las recaudaciones de enero a mayo de este año sumaron Bs 191 millones, es decir Bs 14,6 millones más que en el mismo periodo de la pasada gestión. Del total, Santa Cruz aportó con Bs 65,4 millones y tuvo un crecimiento del 3,7% a comparación del año pasado. Le sigue Cochabamba con Bs 44,1 millones y La Paz Bs 38,4 millones, teniendo este último el mayor crecimiento con un 18,3%.

Desde Vías Bolivia informaron que en todo el departamento, 39 retenes realizan el respectivo cobro de peaje, de los cuales en dos de los más importantes Guapilo y el retén del kilómetro 17 al norte ya cuentan con el telepeaje.

De igual manera, informaron que en la ciudad de Cochabamba se han instalado este sistema en tres retenes: El retén de Colcapirhua, retén de Huayllani y retén del km 10, todos iniciaron operaciones en mayo de 2015.

Carreteras aún tienen problemas. Por su parte, Erlan Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, indicó que aún se debe trabajar en varios puntos para tener carreteras de calidad, como por ejemplo la instalación de balanzas en las principales vías y sobre todo concretar un mantenimiento efectivo y preventivo, y no reactivo como se tiene actualmente. "Hay una deficiencia en el mantenimiento efectivo de las carreteras, no es algo de este gobierno, sino de todos. Hemos pedido que se trabaje en un plan preventivo y no reactivo, que se aplica en tiempo de lluvias", dijo Melgar.

El titular de los transportistas también indicó que el sector tiene muchos problemas en el aspecto tributario, en la frontera chilena y de inseguridad que hacen del rubro como uno de los más vulnerables.

No comments:

Post a Comment