Busca en el sitio

Tuesday, June 28, 2016

Realizan mantenimiento de la ruta paralela a Chulumani e Irupana



Al menos 85 kilómetros de vía entre los municipios de Coroico e Irupana son sometidos a mantenimiento con el objetivo de contar con una ruta paralela de la red fundamental de caminos del departamento de La Paz en buenas condiciones, según informó el coordinador de Caminos Vecinales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ramiro Ticona.

Los trabajos contemplan actividades como la nivelación de la plataforma, conformación de cunetas y ripio localizado desde, pasando por Coripata, Chulumani, hasta llegar a Irupana; una ruta paralela a la red fundamental, uniendo las provincias Nor y Sud Yungas, según un boletín de prensa.

Ticona indicó que los trabajos se iniciaron desde hace dos meses y se continuará por lo menos por unos dos meses más, porque en muchos casos también comprende la colocación de alcantarillas y la contención de taludes con gaviones.

Según el coordinador, inicialmente se habría verificado el tramo Chulumani - Ocobaya, donde en coordinación con los dirigentes de las comunidades se está trabajando en las obras de arte menor y posteriormente con la maquinaria pesada, según cronograma de trabajo.

José Luis Saavedra, secretario general de la Sub Central Ocobaya, agradeció al gobierno nacional por los trabajos de mantenimiento de caminos que son de vital importancia para el transporte de productos cítricos que aún producen los comunarios de la región yungueña y también para el turismo, porque los turistas frecuentan visitar las poblaciones yungueñas y la aventura en los caminos precolombinos.

Las comunidades cercanas a Chulumani son poblaciones que se dedican a la producción de coca, café y cítricos, sin embargo por las condiciones de estos caminos, la comercialización de su producción se ha visto reducida, afectando la economía familiar de los productores de los Yungas de La Paz. (28/06/3026).

No comments:

Post a Comment