Busca en el sitio

Wednesday, June 15, 2016

Obreros denuncian incumplimiento a ley laboral de parte de firma peruana



Los trabajadores que construyen el tramo II del proyecto de rehabilitación y reconstrucción Epizana–La Siberia denunciaron ayer que la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), a cargo de la obra, incumple la Ley General del Trabajo porque no les dan las condiciones adecuadas de trabajo y no respetan la norma sobre contratación de extranjeros para obras estatales.

El secretario general del sindicato de trabajadores Epizana-La Siberia, Alberto Suárez, puso como ejemplo que trabajan bajo la modalidad de 25 días en obra y cinco de descanso, pero la empresa no construyó un campamento. Alquila ambientes, pero sólo para los obreros peruanos.

“La empresa ha alquilado un ambiente grande, pero no alcanza. El personal mita a mita estamos, o sea 50 por ciento de obrero peruano y 50 por ciento de obrero boliviano y siguen llegando obreros peruanos”, afirmó.

El proyecto contempla dos tramos, el primero está a cargo de la empresa Dell’acqua y en el segundo opera la empresa peruana CASA. Este segundo tramo comprende alrededor de 27 kilómetros y trabajan alrededor de 150 obreros.

Según Suárez, de ese total alrededor de 70 son trabajadores de nacionalidad peruana, sin contar con el personal técnico que proviene también de ese país.

El artículo 3 de la Ley General de Trabajo señala: “En ninguna empresa o establecimiento el número de trabajadores extranjeros podrá exceder del 15 por ciento del total y comprenderá exclusivamente a técnicos”.

Este medio no logró contactarse con el asesor general de CASA, Marco Jiménez.

Suárez informó que la Jefatura de Trabajo ya conoce la denuncia y que la empresa se comprometió a cumplir un pliego petitorio de 21 puntos, pero a la fecha el cumplimiento “fue parcial”.

El director de la Jefatura de Trabajo, Bladimir Villarroel, informó ayer que tenía varias audiencias y no podría atender las consultas de este medio.



SOBRE LA OBRA

En mayo de 2015, la Administradora Boliviana de Carreteras firmó el contrato para la construcción del tercer tramo de la Carretera Epizana–Comarapa. La empresa Construcciones y Administración SA (CASA) de Perú tenía 24 meses para entregar este tramo que une Puente Valle Hermoso con La Siberia.

La inversión para la obra fue de 25,4 millones de dólares presupuestados en un 70 por ciento por el Gobierno nacional y 30 por ciento por la Gobernación de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment