Tuesday, June 14, 2016

Impulsan proyecto de caminos vecinales como medio para el desarrollo productivo



El Gobierno impulsa el proyecto de "caminos vecinales" como medio para el desarollo productivo en la región de los Yungas, en La Paz, el Chapare, en Cochabamba, y Yapacaní, en Santa Cruz, regiones donde el cultivo de la hoja de coca es preferida por los productores.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ingeniero Ramiro Ticona, explicó que el programa esta enfocado al tema del desarrollo productivo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, porque según dijo en estas regiones existe una temática compleja como es el cultivo de la hoja de coca.

"El cultivo de la hoja de Coca en Bolivia es limitada, así lo manifiesta el Presidente (Evo Morales), por lo que la tarea es controlar el área de expansión", afirmó.

Ticona advirtió que para las tareas de control de la plantación de coca se llevan adelante tareas de intervención para la racionalización de los cultivos de parte de otras instancias y que es ahí donde el proyecto aporta con los municipios en la habilitación de caminos.

"La atención de las vías en estas regiones y municipios dan la oportunidad al poblador de incursionar en la producción de otros alimentos con la seguridad de que podrán transportarlos y comercializarlos con mayor facilidad y de esa manera no solo se impulsa la producción en el sector, sino que también se contribuye con el tema de la seguridad alimentaria, con la idea de apoyar al productor de generar alimentos de primera necesidad que puedan cubrir la demanda local fundamentalmente", indicó.

Ticona recordío que el proyecto surgió financiado por USAID, pero que el trabajo desempeñado era distinto al empleado actualmente.

"La diferencia clara que existe entre el trabajo en cuanto al desarrollo productivo de USAID, tiene que ver con la coacción que realizaba con las poblaciones afectadas, es decir, prácticamente se trabajaba a la fuerza, se les arrancaba sus cultivos de Coca y luego se les decía que a cambio se les daría un proyecto, o un camino".

Según Ticoca, el proyecto "caminos vecinales" es estratégico sobre todo para alentar la producción y la comercialización de productos. "De nada sirve que la gente produzca si después no va poder sacar o trasladar sus productos, hoy en día es lamentable ver como sacan aun sus productos”. (13/06/2016)

No comments:

Post a Comment