Tuesday, June 14, 2016

Hasta el 24 de septiembre la vía a Santa Antonio debe avanzar 15 km



La esperanza retorna a las organizaciones sociales de Bermejo, que participaron este lunes de una inspección a la ruta Bermejo - San Antonio, donde conocieron de primera mano los cronogramas y trabajos que se desarrollarán en el tramo.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la empresa encargada de asfaltar la denominada “Ruta de la Dignidad”, Asociación Accidental San Antonio (ASA), han fijado el 24 de septiembre como la fecha de entrega de 15 kilómetros de asfalto, que implican un avance importante tomando en cuenta el retraso de la obra.
La orden de cambio emitida por la Gobernación de Tarija, que da a la empresa 94 días para asfaltar 15 Kilómetros, entró en vigencia. El primer trabajo desarrollado en torno al acuerdo entre la parte contratante y contratada, fue el inmediato mantenimiento a la ruta, que presentaba problemas de circulación debido al efecto de las lluvias y el constante transito de vehículos de todo tamaño.
El representante de la empresa ASA, Walter Suárez, confirmó que se realizó una inspección, de la que participó el Sedeca, transporte sindicalizado y el Comité Cívico. Consultado sobre el plazo que ya tiene fecha, prevista en la orden de cambio emitida por la Gobernación, Suárez manifestó que los trabajos se encuentran enfocados en el compromiso. “Tenemos un cronograma que cumplir y lo vamos a hacer”, aseguró.
El recorrido a toda la ruta consistió en verificar los trabajos de mantenimiento, además de identificar los puntos que deben ser atendidos con prioridad.
El director del Sedeca, Omar Molina, indicó que espera que haya cumplimiento de los objetivos trazados en el cronograma, en el tema de alcantarillas, movimientos de tierra, cortes pendientes, el asfaltado de los 15 Km y finalmente el terraplén hasta San Antonio.
“Un tema crítico es el mantenimiento de la carretera; tienen que proceder al asfaltado del primer y segundo tramo. Se espera que en el plazo determinado haya un mayor avance de la obra, para analizar si se justifica un cuarto contrato modificatorio”, dijo.
Remarcó que al momento la Gobernación solamente adeuda el pago de una planilla a ASA, lo que demuestra que el camino es una prioridad en la gestión del gobernador Adrián Oliva.
“El pago de la planilla pendiente está en revisión, cuando ingresamos en junio del 2015 pagamos planillas que se debían desde el mes de febrero. El proyecto estaba abandonado por la anterior gestión, sin rumbo. Ahora no tenemos deudas con esta empresa, nunca se le hizo faltar dinero, entonces tiene que haber también un compromiso de parte de la constructora”, enfatizó Molina, a tiempo de recordar que en caso de no cumplirse con las metas, se rescindirá el contrato y el Sedeca intervendrá la obra para hacerse cargo de su construcción hasta el final.
Visita al proyecto
El País eN visitó el pasado viernes 10 de junio la ruta, se verificó que se iniciaron los trabajos de mantenimiento. Transportistas y personas particulares que fueron consultadas, coincidieron en que es necesario realizar una mejoría, ya que el camino se torna intransitable en algunos puntos, y los vehículos terminan varados en el barro.
Don Pedro Segovia que se dedica a llevar productos de Bermejo a Caraparí dos veces por semana, explicó que el asfalto llega hasta San Telmo, pero de ahí hasta San Antonio se tienen algunos puntos de difícil transitabilidad, ya sea por el barro o movimientos de tierra que ocasionan derrumbes. Indicó que los vehículos livianos tardan de 5 a 6 horas en llegar a su destino, pero en caso de quedar varados, tienen que pagar desde 200 bolivianos para ser remolcados.

En Bermejo esperan resultados tras acuerdo

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Público “15 de Abril” de Bermejo, Cristian Segovia, sostuvo que las organizaciones esperan que con la posibilidad de una rescisión de contrato, se tenga cumplimiento por parte de la empresa. El director del Sedeca recordó que la ampliación de plazo en la entrega de esta fase del proyecto, tiene un carácter de ultimátum y pondrá a prueba la capacidad de ASA, que ha sido puesta en duda por las organizaciones de Bermejo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No comments:

Post a Comment