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Thursday, June 30, 2016

Demora del crédito retrasa el inicio de la doble vía El Sillar

A poco de cumplirse nueve meses de la firma del contrato con la empresa china Sinohydro Corporation Limited, para la construcción de la doble vía El Sillar, el crédito de $us 426 millones que será financiado por el Exim Bank aún no ha sido aprobado, motivo por el cual no se ha dado inicio a las obras de este proyecto. "Todavía se está afinando el tema del financiamiento en China, ya se está en las últimas gestiones, una vez se termine ya se puede dar inicio a la obra", manifestó Mauricio Moreno, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba.

Garantizan desembolso del crédito. Moreno indicó que el crédito está asegurado y lo que impide la aprobación son temas administrativos ya que el contrato tiene cláusulas suspensivas y es el financiador quien tiene que dar el visto bueno para proceder y levantar esta cláusula. "Es posible que a fines de agosto ya se cumpla con todos los trámites y se pueda proceder, ya que las condiciones del financiador es diferente a otros por lo que hace que el trámite se demore por mucho tiempo, en este caso primero se tiene que firmar el contrato y después se asegura el crédito, lo que es muy diferente con otros que primero se asegura el financiamiento y después se lanza la licitación", explicó Moreno.

Zona inestable. La zona de El Sillar es conocida como geológicamente inestable, la construcción de la doble vía será de 28 kilómetros, la misma que contará con viaductos, puentes de gran magnitud y varios túneles de interconexión que atravesará la zona subandina en la parte más angosta de su topografía.

Eximbank preaprueba crédito para HUB Viru Viru. Entre tanto el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Eximbank de China "preaprobó" el proyecto del el aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, con lo que está casi garantizado el financiamiento para el proyecto. Según Claros, se trabaja permanentemente con la empresa china que se adjudicó la construcción de la obra, Beijing Urban Construction Group Co, para la presentación de los estudios de factibilidad del proyecto, que demandará una inversión superior a los 300 millones de dólares.

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