Thursday, June 9, 2016

Caminos departamentales Solo el 40% es atendido por falta de presupuesto

Solo el 40% de las vías camineras departamentales tienen servicio de mantenimiento, debido a que este año se le redujo el presupuesto. El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) recibe la mitad del 30% del peaje de la doble vía La Paz- Oruro, que le corresponde, señaló el secretario de esa instancia, ingeniero Carlos Poma.

Explicó que el Sedcam divide su presupuesto en dos partes, una para mantenimiento y la segunda para obras de infraestructura, para dar continuidad a las obras ya iniciadas en la gestión actual o que fueron ejecutadas en períodos anteriores.

El presupuesto para el mantenimiento de caminos es de Bs 15 millones, de los cuales Bs 12 millones se reciben de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por el cobro de peajes en el departamento de La Paz. Antes les proporcionaba Bs 24 millones, de los cuales ahora solamente obtiene el 50% es decir Bs 12 millones.

La red departamental de caminos comprende a 4.600 km, de los cuales únicamente el 40% está siendo mantenido, debido a que por ley el Sedcam recibía el 30% del ingreso del peaje de la doble vía La Paz-Oruro, uno de los tramos más concurridos a nivel departamental y nacional. “Sin embargo, por un decreto este ingreso le fue reducido al 15%, porcentaje que fue destinado para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que realiza el mantenimiento de la misma vía”, señaló.

Poma explicó que este descuento no se justifica, porque al tratarse de una carretera nueva no tiene grandes gastos de mantenimiento, aparte de que el peaje fue incrementado y que el parque automotor creció bastante. “Con el 15% reducido, el Sedcam podría atender mucho mejor al restante 60% de carreteras departamentales”, afirmó.

Los puentes que se tienen en las provincias del departamento son: Loayza, cuenta con los puentes Cojuna, Caracato, Maca Mac y el Azambo Anquioma; Inquisivi, Chiaruta y Jucumarini; Sud yungas; Choquechaca y Charobamba; Caranaví, Exaltación, Kalancho, Kantutani y Villamontes; Los Andes, Jantalaya I y Jantalaya II; Larecaja, Maucallajta y Murmutani; e Ingavi, con Parina Baja.

INFRAESTRUCTURA

Pese a la reducción presupuestaria de Bs 48 millones, porque en 2015 el departamento recibió Bs 142 millones y este año solo Bs 94 millones, la Gobernación concluyó la construcción de 24 puentes y cuatro caminos, sumando un total de 862 metros lineales de puentes y 44 km de caminos, con una inversión de Bs 279 millones.

La autoridad aclaró que los mismos son proyectos de continuidad, es decir iniciados en la anterior gestión, con un avance del 20%, o sea que fueron recientemente iniciados.

Explicó que actualmente se tiene 48 proyectos camineros, 42 de puentes vehiculares, ambos listos para su construcción, y 41 proyectos de pre inversión, los que significarían un desembolso global de Bs 13.233.986.241, costo que es imposible atender dado el escaso presupuesto con el que cuenta actualmente la Gobernación paceña.

AEROPUERTO DE APOLO

El ingeniero Poma destacó la construcción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Apolo, con un costo total de Bs 34 millones, la pista cuenta con la extensión de 500 metros de largo por 4 metros de ancho; está terminada, pero faltan las obras complementarias, como la torre de Control, la terminal de pasajeros y los parques junto a la pista. Las mismas serán entregadas en noviembre o diciembre de este año.

Aclaró que la construcción de la pista de Apolo presentó complicaciones, porque se tuvo que rescindir dos contratos anteriores, siendo el tercero el que concluyó la obra.

No comments:

Post a Comment