Busca en el sitio

Friday, June 3, 2016

Autoridades originarias preocupadas por retraso en la ruta Toledo-Ancaravi

Las autoridades originarias, políticas, administrativas y municipales del Occidente orureño, hicieron llegar un voto resolutivo al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reflejando su preocupación por el retraso en la conclusión de la ruta Toledo-Ancaravi.

El documento hace referencia a que este proyecto vial de vinculación internacional, que forma parte de la ruta Oruro-Pisiga, es un anhelo de algo más de 50 años, que nuevamente se ve truncado en su conclusión, por falta de recursos económicos. Viendo con tristeza que a poco de terminarse con el asfaltado, se haya paralizado este trabajo.

Ante esta situación las autoridades políticas, administrativas y originarias del Occidente de Oruro, se declararon en estado de emergencia, exigiendo al gobernador Víctor Hugo Vásquez, como al gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, cumplir con los compromisos para culminar este proyecto y no poner obstáculos, para concluir este trabajo. Se pidió a la Gobernación de Oruro, garantizar los recursos para la conclusión de este tramo internacional, tomando en cuenta los saldos que se tiene para la ejecución de este proyecto carretero.

A la conclusión de este documento, se anuncian posibles medidas de presión y acción, si es que la Gobernación y la ABC no solucionan el problema.

Días atrás, el gobernador Vásquez aseguró que el problema con la empresa constructora Congar y Asociados, ya estaría prácticamente solucionado, asegurando que los trabajadores nuevamente estarían trabajando en el sector, aspecto que fue confirmado, pero se estarían cumpliendo con labores secundarias, continuando paralizado el asfaltado.

Una solución que avizora la gerencia de la ABC Oruro, es que el Gobierno Departamental de Oruro, devuelva el préstamo que se realizó desde esta institución, que asciende a 31´373.576 bolivianos, en un tiempo prudente para que se cumpla con las deudas referidas, aspecto que no es reconocido por las autoridades departamentales, mientras tanto el trabajo seguirá suspendido, en lo que se refiere al asfalto.

El voto resolutivo está firmado por autoridades de Huachacalla, Esmeralda, Sabaya, Mejillones, y sus diferentes ayllus y cantones.

No comments:

Post a Comment