Busca en el sitio

Wednesday, June 15, 2016

ABC garantiza conclusión del tramo Kulluri-Ancaravi con recursos propios

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su gerente regional, Edwin Gonzales, informó que la conclusión del tramo Kulluri - Ancaravi está garantizada con recursos propios y de esa forma hacer realidad el anhelo de los orureños de contar con una carretera totalmente pavimentada hacia Pisiga.

El gerente Gonzales manifestó que al no haber logrado un acuerdo con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en relación a los recursos de contraparte local, se optó por esa decisión, velando el interés regional, sin que eso signifique renunciar a la devolución de los 31 millones de bolivianos que la Gobernación adeuda a la ABC.

"Por determinación de la presidenta ejecutiva de la ABC (Noemí Villegas) este proyecto va continuar, la ABC está garantizando su conclusión en los plazos contra actuales con recursos propios de manera que estemos concluyendo el trabajo a fines de agosto", señaló.

Realizó esa declaración debido a que los municipios del occidente de Oruro exigieron a la ABC y a la Gobernación de Oruro conciliar cuentas y poner las contrapartes comprometidas por ambas instituciones.

A criterio de la ABC la Gobernación de Oruro adeuda a la institución caminera 31 millones de bolivianos, hecho que fue negado por el propio gobernador Víctor Hugo Vásquez, lo que provocó ciertos entre dichos entre ambas instituciones, pero sin resultados concretos.

Ante ese panorama, autoridades políticas, administrativas, municipales y originarias del occidente emitieron pronunciamiento dando plazos para resolver esos temas administrativos, financieros y técnicos del proyecto Kulluri-Ancaravi.

La autoridad departamental indicó que durante las pasadas semanas se sostuvo reuniones con autoridades y técnicos de la Gobernación de Oruro, dichas reuniones no tuvieron buenos resultados y se continuará en ese camino para lograr la devolución del monto mencionado.

"El miércoles y el jueves de la semana pasada hemos tenido reuniones en La Paz y Oruro, pero no hemos llegado a soluciones concretas, y esto no podía continuar así, perjudicando a un proyecto que Oruro está esperando por muchos años, por esa razón que se ha tomado esta decisión", refirió.

Gonzales indicó que se procederá a agilizar los pagos pendientes a la empresa contratista y se gestionarán recursos para concluir la obra, como comprometió la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

Agregó que a la fecha se tiene un avance que supera el 80 por ciento, pese a los paros, bloqueos y otros imponderables que se tuvo en la ejecución del proyecto y se tratará de recuperar estos casi dos meses de trabajo irregular ocasionado por temas presupuestarios.

"Hoy queremos recalcar que el anhelo de Oruro será una realidad, el corredor Bioceánico hacia el puerto de Chile y tendremos una carretera totalmente pavimentada con seguridad vial y confort para los usuarios de la Red Vial Fundamental", remarcó.

No comments:

Post a Comment