Busca en el sitio

Friday, May 13, 2016

Se necesita Bs. 23 millones para culminar carretera Kulluri-Ancaravi

En conferencia de prensa, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, reconoció la falta de pagos a la empresa Congar y Asociados, por la construcción que cumple de la ruta Kulluri-Ancaravi, necesitando 23 millones de bolivianos para honrar estas deudas.

Según la autoridad carretera esto se debe a que ya se habrían utilizado los recursos designados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a este proyecto, debido a que se incrementaron los costos, principalmente en el acarreo de agregados.

"Estos yacimientos están bien alejados del proyecto y han provocado un incremento sustancial en las cantidades y los ítems de sobre acarreo particularmente, que han tenido su efecto negativo y deficitario en nuestro presupuesto de obra. Pese a estos problemas, la ejecución de la obra ha tenido un ritmo continuo", remarcó Gonzales.

La incertidumbre surge porque no se tiene la certeza de dónde se podrían conseguir estos recursos, lo que pone en peligro la continuidad de la obra, pero se espera conseguir el presupuesto para que no se paralicen los trabajos.

"Lamentablemente la postura de paralización de la empresa Congar se debe a la falta de recursos, que no han sido honrados por el aporte local, o sea se ha cumplido con todo el financiamiento externo, pero los recursos pendientes, son el factor que amenaza la paralización, incluso no solo estamos con el aspecto crítico de liquidez del contratista, sino de la supervisión técnica, que debemos planillas desde el mes de enero", subrayó Gonzales.

SOLUCIÓN

Una solución que avizora la gerencia de la ABC Oruro, es que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), devuelva el préstamo que se realizó desde esta institución, que asciende a 31´373.576 de bolivianos, en un tiempo prudente para que se cumpla con las deudas referidas.

No comments:

Post a Comment