Busca en el sitio

Wednesday, May 25, 2016

Gobernación evalúa continuidad de ASA en la vía a San Antonio



La Gobernación analiza la continuidad de la empresa Asociación Accidental San Antonio (ASA) en el camino Km 16 – San Antonio. Al momento la recisión del contrato es una posibilidad que se estudia minuciosamente en cuanto a lo legal y financiero. El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, aseguró que la decisión de la Gobernación sobre el proyecto está en la recta final, siendo una alternativa que sea el mismo Sedeca el que asuma las riendas de la mentada “ruta de la dignidad”.

Ayer hasta horas de la noche en el despacho del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se realizó una reunión sobre el tema en cuestión, donde participaron además del Sedeca, secretarios y asesores. Se inició el balance de la obra en base a un informe recibido de la empresa supervisora, que permitirá establecer hasta dónde iría el cumplimiento del contrato con la empresa que fue adjudicada en la gestión de Lino Condori.
Molina fue muy cauto ante la consulta sobre si se va a rescindir el contrato con ASA, como lo plantean dirigentes bermejeños, sin embargo, afirmó que existe la posibilidad. “Se está evaluando una serie de temas administrativos, técnicos, legales y financieros. No se trata de rescindir un contrato por rescindir, el tema contractual es lo más delicado que ahorita se está analizando (…) la empresa también cuenta con garantías y un contrato que la avala”, expresó Molina.
En ese contexto, explicó que en lo que va de la gestión de Oliva se ha cumplido con el pago de planillas a la empresa, sin embargo, reveló que existen al momento dos pagos en puertas que han sido rechazados por existir incumplimiento de parte de ASA, que cuenta con sus respectivas justificaciones. En su mayoría los retrasos se atribuyen al factor climático de la zona donde se emplaza el camino.
Pese a ello, el director del Sedeca se dirigió a la población ante las recientes intervenciones de dirigentes de organizaciones sindicales y cívicas, asegurando que la determinación sobre el futuro del tramo va a anunciarse en un plazo de siete días, al ser el camino una prioridad de la actual gestión, por representar una vinculación a la provincia Gran Chaco.
“Nos toca tomar una decisión bien delicada, no podemos tener reacciones, tenemos que armarnos de argumentos para tomar la mejor decisión a favor de los intereses del departamento y el Estado, estamos afinando detalles con el Gobernador para dar a conocer cual será nuestra postura. Lo que tenemos claro es que tenemos que dar continuidad a la obra, no se la puede demorar más, pero tampoco se puede seguir pagando por lo que no se hace”, mencionó.
El País eN buscó una entrevista con el representante de ASA, Walter Suárez, pero no contestó las llamadas. Previamente, sí contestó un mensaje de texto, en el que puntualizó que el cuarto contrato modificatorio sigue en suspenso.
El presidente del sindicato Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, sostuvo que las organizaciones piden la presencia del Gobernador para que su decisión pueda socializarse y consensuarse con la región, empero, señaló que no están de acuerdo con más ampliaciones de plazo ni contratos modificatorios a favor de ASA.
El nuevo secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Público “15 de Abril” de Bermejo, Cristian Segovia, indicó que el 31 del presente mes se tendrá una reunión con la Gobernación, donde esperan conocer la decisión de Oliva. “Hemos ido a ver el camino, es una preocupación y una pena que la ruta de integración con el Chaco por Bermejo no avance. La población exige a sus dirigentes que hagan respetar a la región”, expuso.



Aumenta
la presión
social por
el proyecto

Asambleístas, transportistas, dirigentes cívicos y vecinales, han salido a la palestra para exigir una respuesta de la Gobernación sobre el camino que presenta un avance físico del 55% y financiero de 65%. Ayer el tema se trató en una reunión de las instituciones que conforman el Comité Cívico de Bermejo, donde se tuvieron observaciones al desempeño de la empresa ASA. El asambleísta bermejeño del MAS, Pablo Colque, cuestionó la intención de la Gobernación de aceptar un cuarto contrato modificatorio.

No comments:

Post a Comment