Busca en el sitio

Saturday, May 14, 2016

Falta de planificación genera fallas en construcción de vías

Un experto en ingeniería observa que en el país hay falta de planificación en proyectos carreteros, lo que repercute en tiempo e inversión económica. "El tema es crítico, hay muchas falencias en la planificación tomando en cuenta que en Bolivia se construyen obras grandes como puentes, desniveles y muchas carreteras", indicó Marcos Centeno, director de la Escuela Militar de Ingeniería.

El Sillar, el ejemplo más evidente. Centeno puso como ejemplo la carretera de El Sillar que refleja un faltante en la planificación, pues no se tenía identificado de forma puntual cuáles serían los puntos más críticos que tiene esta ruta para llevar a cabo el proyecto. "Se ha establecido una zona negra como se dice o zona con fallas geológicas o inestable, lamentablemente se han agotado políticas que no han sido las más convenientes tal vez un cambio de trazo hubiese sido modificado, tomando en cuenta que tenemos una cordillera oriental que pasa por ese sector, seguramente se hubiera generado un cambio muy significativo y más accesible”, sostuvo Centeno.

Debe haber un estudio de suelo profundo. Gonzalo Maldonado, miembro de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), indicó que se debe hacer un mayor estudio del suelo, en esta zona específicamente, ya que se debe tomar en cuenta los bordes o que las montañas tengan el corte adecuado para evitar derrumbes posteriores. "Son varios los puntos que hay que tomar en cuenta en la planificación y no solo en El Sillar se debe por el impacto ambiental, la zona donde se va a construir, qué material se va usar, entre otros aspectos", apuntó

ABC
Se reunirá con alcaldes por carreteras

La próxima semana. El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, informó que sostendrá una reunión con los alcaldes de San José, Roboré y Camiri, para analizar la situación de las carreteras y la incidencia de accidentes.

"La próxima semana vamos a sostener reuniones con los alcaldes de San José, Roboré y Camiri para analizar la situación de las carreteras y ver cómo se pueden evitar los accidentes que se ha registrado de forma reiterada", anunció.

No comments:

Post a Comment