Thursday, May 19, 2016

Cochabamba Iniciaron demolición de puente mal construido

A siete meses de colapsar, la Alcaldía de Cercado inició ayer los trabajos para la demolición de la plataforma del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que no será remplazado por una nueva construcción, confirmó el alcalde José María Leyes.

“Damos inicio a la demolición de la corrupción, a este daño que se le ha hecho Cochabamba, a este perjuicio tan grande que ha tenido nuestra ciudad por actos de corrupción e irresponsabilidad, las malas obras deben ser demolidas como la corrupción”, afirmó Leyes.

Con esas palabras, el burgomaestre inició ayer, pasado el mediodía, la demolición del puente Independencia, proceso que durará entre 60 a 70 días y será ejecutado por una empresa externa que se adjudicó la licitación por un monto de 600 mil bolivianos que cubrirán todos los trabajos requeridos.

“Pedimos a la población que respeten el perímetro de seguridad es un trabajo de alto riesgo, son 400 toneladas, se está alivianando la losa, sacando los focos, soportes, para luego demoler la plataforma”, explicó.

Según declaraciones de Leyes, la demolición se retrasó varios meses debido a problemas legales y por la falta de autorización del Ministerio Público. Una vez que se concluyan los trabajos de demolición, ya no se construirá un nuevo puente sino que se realizarán modificaciones en las calles.

“No es necesario otra infraestructura, se va a encontrar una solución sin necesidad de hacer otro puente, otra infraestructura” anticipó Leyes.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, explicó que en estos días la empresa encargada de demoler el puente, movilizará personal, maquinaria, equipos y trabajará en el apuntalamiento de la plataforma mejorando el cerco perimetral para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Vamos a demoler el tablero, la parte que está colgando, el resto se va quedar aguardando los procedimientos legales correspondientes”, precisó.

Abasto agregó que una vez que se concluyan estos trabajos, se volverá habilitar la zona, asfaltando las vías, colocando nueva señalización, semáforos, iluminación, para garantizar la circulación vehicular y peatonal que se vio interrumpida, durante estos siete meses desde el colapso del puente.

Por su parte, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, ratificó para el siete de junio la audiencia de medidas cautelares donde deberá presentarse el exalcalde Edwin Castellanos, Nelson Alberto Vega (responsable de la elaboración de proyectos), Víctor Hugo Álvarez Iriarte (representante legal de la Constructora Álvarez Ltda.), Oswaldo Delgadillo (exoficial Mayor Administrativo Financiero) y Sergio Rodríguez Mercado (exoficial Mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial) investigados por el Ministerio Público en la adjudicación y construcción del puente Independencia por los presuntos delitos de: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

“Entendemos que ya se han realizado las notificaciones correspondientes para la audiencia donde pediremos la detención preventiva”, ratificó Coca.

De la misma forma, vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia levantaron el piquete de huelga de hambre que instalaron el martes en la plaza principal 14 de Septiembre y aseguraron que realizarán un seguimiento a la demolición del puente que generó un perjuicio económico para el vecindario y alrededores.

“Tanto tiempo se ha esperado para demoler este puente, pedimos al señor Alcalde que sancione con cárcel a los responsables y tienen que devolver el dinero del pueblo”, manifestó Óscar Vargas vecino del lugar.

Al respecto, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, indicó que ya no será necesario construir un nuevo puente y que el municipio debe realizar modificaciones en las calles, avenidas y vías paralelas al puente para mantener expedita la zona.

“Construir un nuevo puente significaría recursos que deben ser devueltos por la empresa, pero todavía hay que esperar que establece la justica”, sostuvo.

DATOS

En octubre del 2015, tras un año de su entrega, el paso de una flota ocasionó que la plataforma principal del puente Independencias seda y este a punto de desplomarse.

La obra se construyó por la empresa Álvarez en la gestión del exalcalde del Movimiento Al Socialismo MAS Edwin Castellanos con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

La Alcaldía de Cercado continúa un proceso legal contra Castellanos y cuatro exautoridades por la comisión de cinco presuntos delitos.

La Contraloría General del Estado, determinó que la mala ejecución de la obra ocasionó un daño económico al Estado por un monto superior a los 11 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment