Busca en el sitio

Monday, April 4, 2016

Sinohydro apunta a liderar los futuros megaproyectos de Bolivia



Sinohydro anunció que buscará adjudicarse el mayor número de megaproyectos en Bolivia, país que proyecta una inversión multimillonaria en infraestructura y en el cambio de su matriz energética. La firma china priorizará la construcción de hidroeléctricas, aeropuertos y carreteras.

Sinohydro, una corporación presente en 74 países, ocho de los cuales están en América Latina, posee una cartera diversificada de negocios que van desde la conservación hídrica y construcción hidroeléctrica hasta el financiamiento, diseño, implementación y operación de proyectos en infraestructura (electricidad, transporte, obras civiles, minería y bienes raíces).

La compañía, que está entre las siete empresas más importantes de China, llegó a la región en 2008 y al país a finales de 2013. Desde entonces se adjudicó cuatro grandes obras en territorio boliviano: el tramo Ichilo-Ivirgarzama de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz, por “$us 107 millones” —aunque el Gobierno anunció que la suma era de 144 millones—; la primera fase de la Hidroeléctrica San José, por $us 124 millones; la carretera Padilla-Salto, por $us 82 millones; y la doble vía en El Sillar, por $us 426 millones.

Los tres primeros proyectos son financiados con recursos del Tesoro General de la Nación y el último con un crédito del Eximbank de China.

“Tenemos la capacidad de hacer todo lo que quiera Bolivia”, pero “como primer objetivo tenemos a las represas hidroeléctricas y todo lo que sea el know how de estos proyectos, en transmisión y exportación; y después está la parte de megaobras civiles, como ser carreteras y aeropuertos”, dijo a La Razón el gerente general de Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia, Li Wei, quien destacó que su empresa llegó al país debido a su crecimiento económico y a su estabilidad política y social.

Como ejemplos del trabajo de la empresa puso al Aeropuerto Internacional de Nueva Doha (Qatar) de $us 97.000 millones, donde Sinohydro tuvo que quitarle espacio al mar para construir las pistas de aterrizaje; y la Central Hidroeléctrica de Longtan, la séptima mayor del mundo y la tercera más grande de China, que genera 6.300 megavatios (MW) con una inversión de $us 6.150 millones.

Contratos. La compañía informó además que actualmente edifica en Ecuador la represa de Coca Codo-Sinclair de 1.500 MW y $us 2.300 millones y que participó también de la construcción de la represa Tres Gargantas, la más grande del mundo, que genera $us 22.500 megavatios y se construyó con una inversión de $us 24.600 millones.

“Nosotros siempre seguimos la línea de desarrollo del país”, subrayó el representante de Sinohydro en Bolivia, que proyecta invertir aproximadamente $us 50.000 millones hasta 2025 en 25 proyectos hidroeléctricos que generarán 16.000 MW. Éstos y otros proyectos permitirán que en los próximos nueve años la generación termoeléctrica se reduzca de 65 a 26% y que la producción hidroeléctrica se incremente de 35 a 70%, según datos del Informe de Gestión 2013 del presidente Evo Morales.

La firma china, que tiene al menos 20 sucursales en otros tantos países del mundo y participa de 112 sociedades internacionales, participó ya en Bolivia de 20 licitaciones. La compañía cuenta al momento en el país con maquinaria pesada valuada en $us 55 millones y más de 1.000 empleados que le permiten “ejecutar de inmediato la obra que sea”, sostuvo Wei.

Bolivia, que hasta 2020 invertirá $us 11.686,7 millones solo en carreteras, “está en un proceso de cambio y necesita megaobras y para hacer megaobras se necesita una empresa de megaconstrucciones y por eso decidimos venir aquí y participar en diferentes licitaciones, aportando así al desarrollo de Bolivia con nuestro granito de arena, con nuestra experiencia en megaconstrucciones”, dijo Wei.

Actualmente, la compañía cuenta con 387 proyectos en construcción en más de 60 países, con un valor contractual total de $us 35.000 millones. “Muchos proyectos de gran y megaescala construidos por Sinohydro representan hitos en los países en los que se encuentran”, informó la empresa en su página web.

Algunos datos para destacar

Presencia

La compañía china cuenta con al menos 60 años de experiencia en actividades de construcción.

Logros

En 2014, ocupó el puesto 23 en la lista de los 225 Mejores Contratistas a Nivel Internacional.

Trabajo

Desde que llegó a América Latina (2008), la empresa se adjudicó y ejecutó 20 proyectos en otros países.

Fondos

A 2013, el 44% de los recursos de la empresa eran de instituciones financieras chinas, el 42% de fondos propios de clientes, el 11% de entidades financieras multilaterales y el 3% de otras fuentes, según datos oficiales.

‘Hemos cometido errores’ laborales

“Como toda nueva empresa que acaba de ingresar al país no conocemos las leyes”, por lo que “hemos cometido errores” en la aplicación de normas laborales que luego “hemos estado subsanando”, admitió el gerente general de la china Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia, Li Wei.

La compañía, que llegó al país a finales de 2013, se adjudicó en este tiempo el tramo Ichilo-Ivirgarzama de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz, la primera fase de la Hidroeléctrica San José, la carretera Padilla-Salto y la doble vía en El Sillar. La empresa enfrentó en el primer proyecto denuncias de sus empleados por abuso e inseguridad laboral y en el tercero quejas de sus trabajadores por malas condiciones laborales.

“Hemos atravesado, estamos atravesando y atravesaremos en el futuro” por estos problemas, “porque siempre va a haber cuestiones laborales (pendientes), pero vamos a ir mejorando” según las exigencias de las normas bolivianas, aseguró el principal representante de Sinohydro. “Aparte, ya estamos conociendo poco a poco y cada vez mejor la estructura operativa cultural de todo lo que se hace en Bolivia”, agregó.

La compañía cuenta al momento con al menos 900 empleados bolivianos y 120 chinos, entre obreros técnicos y profesionales de diferentes especialidades.

“Nuestro personal transfiere sus conocimientos a los trabajadores bolivianos para que sepan trabajar en megaobras”, destacó el ejecutivo y agregó que esta labor se enmarca en las tareas de responsabilidad social de la empresa, así como el arreglo de caminos y unidades educativas y donación de insumos para los centros de salud, entre otros, en las poblaciones rurales que están cerca de sus proyectos.

No comments:

Post a Comment