Busca en el sitio

Sunday, April 3, 2016

Plantearán 3 opciones para concluir la vía a San Antonio



En instalaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Bermejo, se realizó una reunión convocada por los asambleístas Daniel Carvajal y Mercedes Torrico, además por el Comité Cívico y el transporte unificado de ese municipio.

Del encuentro también participaron los representantes del sector cañero, campesinos, gremiales, transporte pesado y los transportistas que realizan el servicio a Caraparí y Yacuiba.
El objetivo era conocer un informe sobre el retraso de la construcción del camino km 16-San Antonio que ejecuta la empresa ASA, una ruta conocida como la “ruta de la dignidad” y que lleva más de cinco años en ejecución. El Sedeca se comprometió a presentar tres propuestas que tendrán el objetivo de garantizar esa obra.
El director del Sedeca, Omar Molina, manifestó que se brindó un informe físico y financiero de la obra. Explicó que está en análisis un cuarto contrato modificatorio de 19 millones de boliv ianos para concluir la obra, aunque la empresa ejecutora pide 26 millones. En este sentido, se ha puesto en consideración tres propuestas que serán enviadas a través de una nota formal a los dirigentes cívicos, quienes deberán entregar a las instituciones de base para su análisis.
La primera propuesta es que se firmaría un cuarto contrato modificatorio por los 19 millones de bolivianos y se ampliaría el tiempo de trabajo a la empresa, aunque existe la posibilidad de que el camino quede inconcluso.
La segunda propuesta es similar, pero quedarían varias obras inconclusas, ya que los 19 millones de bolivianos supuestamente no alcanzarían. Además, el director del Sedeca recalcó que existen ítems de señalización que no tienen presupuesto asignado. “Para su conclusión completa se necesitaría 26 millones de bolivianos”, reiteró.
“La idea es volver a reunirse y tomar una decisión, hablar con la empresa, poder conciliar con la finalidad de dar una continuidad al proyecto y definir con la empresa ASA hasta dónde puede abarcar. Hay un tema contractual, la empresa está trabajando, se tiene una planilla pendiente de pago”, explicó Molina.
El funcionario señaló que en la anterior supervisión, la empresa MTCB, habría observado la construcción de 12 alcantarillas y ahora se tienen subsanar esos aspectos, y para ello se está analizando la asignación de otros recursos económicos. “La idea es concluir la carretera con los 19 millones de bolivianos”.
“Primero tiene que ser resuelto con la empresa. Tal vez en el cuarto contrato modificatorio ver el tiempo y el plazo y no en dinero, para poder intervenir como Sedeca, para tener una carretera totalmente acabada”, dijo.
Todas esas propuestas serán analizadas por las instituciones cívicas de Bermejo, se dieron una semana de plazo. Se conoció que el camino km 16-San Antonio tiene un avance físico de 56 por ciento y en el tema financiero se tiene un desfase, porque en la anterior gestión se dio un anticipo de 24 millones de bolivianos para la compra del asfalto. En cuanto a las planillas, Molina explicó que el lunes 4 de abril se cancelará dos millones de bolivianos.
Al salir de la reunión el presidente del Comité Cívico, Julio Mejía, indicó que debió estar presente el gobernador, Adrián Oliva, pero envió una nota indicando que se encontraba en el Chaco.
Dijo que para el lunes espera tener las tres propuestas que serán analizadas por las instituciones en un plazo de diez días, sin embargo, recalcó que la decisión está en manos de la Gobernación, “porque son ellos quienes cuentan con los recursos económicos”.
Ninguno de los participantes quiso adelantar criterios sobre si la tan esperada “ruta de la dignidad” se debe concluir con 19 millones, como propone la Gobernación, o con 26 millones de bolivianos como pretende la empresa ASA.

No comments:

Post a Comment