Tuesday, April 26, 2016

Ni Alcaldía ni Policía ni Fiscalía resguardan el puente hundido

El puente hundido situado en la avenida Independencia y 6 de Agosto no tiene resguardo ni de la Policía ni de la Fiscalía ni de la Alcaldía y la gente camina sin restricción en el lugar.

Las áreas prohibidas para la circulación ya no existen desde el viernes 22 de abril, luego de que la Fiscalía informara que levantó la custodia.

La plataforma de este paso a desnivel cedió la noche del 22 de octubre de 2015. La Alcaldía inició un juicio penal contra posibles culpables, ex y actuales autoridades. Dentro el proceso, el Ministerio Público asignó, en diciembre, dos peritos cuyo trabajo demoró por semanas. El 11 de abril, la Alcaldía intentó ingresar a la zona para iniciar trabajos de demolición, pero la Fiscalía instruyó resguardo policial porque se podía afectar a la prueba de la investigación que constituye la misma plataforma.

La jueza anticorrupción Sara Céspedes autorizó realizar un anticipo de prueba y se tomaron muestras durante el 20 y 21 de abril. Luego, el fiscal Limbert Claure dijo que la custodia del puente pasaba nuevamente a la Alcaldía, pero la Municipalidad la rechazó. Tampoco hubo ninguna notificación oficial.

Ayer, la gente caminaba sin problemas por debajo del tablero hundido y en medio de los postes metálicos que soportan al puente.

El secretario general, Ricardo Pol, explicó que no podían hacerse cargo precisamente para evitar susceptibilidades y observaciones por contaminación de la prueba u otra figura.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Bolivia, Gonzalo Maldonado, explicó que la estructura no representa riesgo para la gente que pase cerca.

Dijo que el apuntalamiento realizado con tubos de acero en la plataforma hundida garantiza la estabilidad de la estructura.

“Eso asegura de que la loza no se va a mover”.

DEMOLICIÓN Pol informó ayer que emitieron notas a la Fiscalía y al Juzgado solicitando ser notificados oficialmente con la resolución de que el puente hundido vuelve a custodia de la Municipalidad.

El Secretario General estima tener una respuesta dentro de tres días.

Contando con las notas oficiales de las autoridades jurisdiccionales, anunció que podrán iniciar los trabajos de demolición posiblemente el jueves.

El proceso de contratación está en curso. La empresa Espinoza se adjudicó estas obras y las autoridades municipales prevén firmar el contrato en los siguientes días.

Cuidado

Asieme expresó que la protección en el puente hundido debe darse más para evitar daños de gente malentretenida.


No comments:

Post a Comment