Busca en el sitio

Tuesday, April 12, 2016

Nadie tramita ficha ambiental de la vía Anzaldo-Toro Toro

Hasta la fecha ninguna institución realiza ni se responsabiliza de iniciar el trámite de la ficha ambiental para el tramo II de la carretera Anzaldo-Toro Toro, que pasa por ese parque nacional.

La Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC) informó, en noviembre pasado, que era tarea de la Gobernación de Potosí, desde donde ayer dijeron que es responsabilidad de Cochabamba y ésta a su vez de su par potosina. La obra se inició hace dos semanas.

Tanto en boletines de prensa como en contacto telefónico con este medio, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, en reiteradas oportunidades, que el trámite para la obtención de la ficha ambiental para la construcción de los 41,87 kilómetros del tramo II de la carretera Anzaldo (Cochabamba)-Toro Toro (Potosí) estaba a cargo de la Gobernación de Potosí.

Sin embargo, en contacto telefónico con este medio, el responsable de Infraestructura Vial de la Gobernación de Potosí, Henry Liquitaya, manifestó a este medio que el trámite estaba a cargo de la Gobernación de Cochabamba.

“A nosotros nos corresponde el tramo pero (Cochabamba se está haciendo cargo), eso me aclaró el ingeniero Dieter Tejerina de Planificación de Potosí”, dijo.

En tanto, el secretario de Planificación de Cochabamba, Filemón Iriarte, señaló que se trata de un solo proyecto, pero que el tramo II está bajo la responsabilidad de Potosí. “En todo caso, la Unidad de Preinversión está a cargo de eso (la carretera), depende de la Secretaría de Obras, quizá ellos tengan mayores datos”, indicó.

La licitación publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) no contemplaba los 112,7 kilómetros de longitud de la vía, sino sólo 70,8, desde el Kilómetro 25 (Cochabamba) pasando por Tarata y Anzaldo hasta llegar al río Caine (tramo I).

Sin embargo, el 25 de marzo pasado, el Gobierno dio inicio al proyecto carretero dividido en dos tramos. La mexicana Calzada Construcciones SA firmó contrato con la ABC para ejecutar 70,85 kilómetros (tramo I), entre la zona Km 25 y río Caine, por 68,5 millones de dólares.

El tramo río Caine (Cochabamba)–Toro Toro (Potosí), de 41,87 kilómetros, estará a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) dependiente de la Gobernación de Potosí y tendrá una inversión de 40.166.505 dólares. Deberá ser ejecutada en 24 meses a partir de la orden de proceder.

El objetivo principal es dinamizar el turismo en la región de Toro Toro.

En noviembre de 2015, por observaciones realizadas al diseño final por el financiador, que es el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se detuvo temporalmente la licitación del proyecto.

La resolución del documento de suspensión señalaba que la CAF recomendó complementar el proyecto, considerando su complejidad, tanto en lo constructivo, social y ambiental, sobre todo debido a que la vía atraviesa por el Parque Nacional de Toro Toro, donde se encuentran importantes yacimientos de huellas y restos de dinosaurios, por lo que pedía asumir medidas de protección y seguridad.



ANTECEDENTES

En septiembre de 2015, la ABC y los gobiernos departamentales de Cochabamba y Potosí firmaron un acuerdo para la construcción de la carretera Cochabamba-Potosí para potenciar el flujo turístico y las actividades productivas de esa región.

Esta carretera beneficiará a más de 41.000 habitantes y tendrá una plataforma de siete metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros y bermas de 0,50 centímetros a un metro a cada lado de la vía.

No comments:

Post a Comment