Monday, April 18, 2016

Comunarios exigen concluir el asfaltado a San Antonio



Los comunarios de San Antonio, en la zona del río Tarija, manifestaron su hartazgo y desilusión por la deriva que han tomado las obras en la carretera Bermejo – San Antonio y criticaron la inacción de dirigentes y comunarios de otras comunidades que no se han pronunciado sobre la tardanza en las obras.

Amado Paredes, comunario del lugar, manifestó que le extraña sobremanera el silencio de los dirigentes por donde pasa el asfaltado Km 16 - San Antonio, debido a que a la fecha el consorcio Asociación Accidental San Antonio (ASA) no asfaltó ni 10 kilómetros, “lleva varios contratos modificatorios, ampliatorios de plazo de entrega de obra, nuevamente está solicitando contrato modificatorio, lo cual demuestra que no existe capacidad para cumplir contratos y entregar una obra como corresponde, sobre todo con garantía de buena ejecución”.
El plazo de entrega del asfaltado Km 16 - San Antonio se venció hace dos años atrás pero actualmente se tramita otra ampliación de plazo y presupuesto. “No sabemos qué está pasando con las Empresas que se adjudican obras de gran envergadura, no solo en Bermejo, sino en el resto del país, están haciendo fiesta, hacen lo que les da la gana, no hay una Ley que sancione drásticamente a las Empresas que incumplen Contrato, a los Supervisores y Fiscales de obra, nadie ejecuta boletas de garantía, supuestamente cualquier Ciudadano puede iniciar un proceso para la ejecución de la boleta de garantía, nosotros iniciamos un proceso, pero en la práctica, nadie hace cumplir las Normas y Leyes en actual vigencia”.
Los comunarios recordaron los perjuicios que genera la falta del asfaltado en la carretera durante la época de lluvia. “No podemos llegar a nuestra comunidad, nos quedamos plantados con nuestros vehículos en medio camino debido a que Asa no está efectuando el mantenimiento correspondiente”.
Los comunarios indicaron que en la actualidad los trabajos están paralizados y que no se ve maquinaria trabajando ni personal suficiente movilizándose para avanzar convenientemente. Se estima que en junio el avance físico llegue al 60 por ciento y el financiero al 75, sin embargo todavía está lejos de concluirse.
Paredes lamento que una obra de gran impacto y troncal para la integración al Chaco y al resto del país se encuentre en esta situación debido al silencio de los dirigentes de las comunidades zona río Tarija, de las Instituciones Cívicas, Vecinales, Autotransporte y demás autoridades de Bermejo, quienes se contagiaron el silencio, y la falta de acciones conjuntas al respecto. “No existe ninguna postura oficial o Resolución de todos los actores sociales de la región para que esta obra se concluya en los plazos estipulados, como corresponde y con garantía de buena ejecución”.

No comments:

Post a Comment