Busca en el sitio

Wednesday, April 6, 2016

ABC capacita a organizaciones sociales sobre la Ley 314

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de la gerencia regional de Oruro, organizó un taller de capacitación sobre la Ley 314 de Participación y Control Social, en la ejecución de obras viales, dirigida a diferentes organizaciones sociales, con buena aceptación de parte de las organizaciones sociales, cívicas y autoridades originarias de varios municipios.

La finalidad de esta actividad era alentar la participación de la sociedad civil, para transparentar las actividades de construcción de nuevas vías en el departamento.

El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, señaló que el ejercicio de control social en la ejecución de proyectos carreteros permite que los representantes de la sociedad civil estén debidamente informados y ejerzan el derecho estipulado en la Constitución Política del Estado y la Ley 314 de Participación y Control Social.

"Las autoridades originarias de varias provincias como representantes de las organizaciones y el control social de los municipios participaron de ese taller en el que se resaltó la relación proyectos carreteros y control social", afirmó.

En días precedentes, la ABC en coordinación con el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), llevó adelante un taller informativo con representantes de las organizaciones sociales, autoridades originarias en el que se dio a conocer la importancia del control social.

La autoridad departamental sostuvo que la ABC tiene la Unidad de Transparencia de Lucha contra la Corrupción, a partir de dicha unidad se realizan talleres de capacitación, pero también reuniones con los representantes de la sociedad civil para impulsar esa representación, esta unidad cumple el seguimiento a las actividades que tienen los miembros de Control Social y en su caso viabiliza el acceso a la información de los diferentes proyectos en construcción.

"El Control Social, como representación de la sociedad civil, acompaña y realiza el correspondiente seguimiento a los proyectos que se ejecutan en la Red Vial Fundamental. Su presencia es importante a la hora de enfrentar problemas de liberación de los bancos de agregados, el derecho de vía y otras dificultades que se presentan frecuentemente durante el desarrollo de obras carreteras", concluyó Gonzales.

Se tiene estructuradas las entidades de Control Social a nivel departamental en los tramos: Turco - Cosapa - Ruta F4; Kulluri - Ancaravi y están en proceso de conformación en los tramos de Caracollo - Confital y en los proyectos viales de la Diagonal "Jaime Mendoza".

No comments:

Post a Comment