Busca en el sitio

Thursday, March 3, 2016

Puentes de la 6 de Agosto no aliviarán caos, prevén nuevas vías

Los cuatro puentes emplazados en la avenida 6 de Agosto, que en la actualidad dos están en construcción y dos cerrados son insuficientes para solucionar el caos vehicular que existe en la zona sur de la ciudad, según dijeron autoridades municipales.

Para aliviar el congestionamiento en esa parte de la ciudad, la Alcaldía de Cochabamba apuesta por construir y habilitar vías en La Tamborada, el traslado de la Terminal de Buses y una nueva ruta para el transporte pesado.

Los pasos a desnivel de la 6 de Agosto e Independencia serán concluidos en agosto de 2016.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura de la Comuna, Carlos Abasto, informó que el puente de la avenida República se concluirá a fines de abril o principios de mayo. El de la Barrientos hasta agosto. Asimismo, el puente hundido de la Independencia y su mellizo en la Panamericana todavía dependen de informes legales y auditorías para su habilitación, lo que implica que la fecha del paso por la vía es incierta.

Sin embargo, pese a la conclusión de obras de los nuevos pasos a desnivel, para el secretario de Planificación, Manuel Prado, no son suficientes para resolver el conflicto vehicular. Afirmó que son obras con intención política y que hay pasos a desnivel, como el de la República, orientados a la “monumentalidad” más que a solucionar el problema del transporte.

“Son proyectos que han sido pensados en el lugarcito de emplazamiento y no han concebido las dificultades que podían generar 100 metros más allá. Pero, como están en proceso, los tenemos que concluir. Más nos estamos ocupando de arreglar los malos diseños”.

PROPUESTA Entre los proyectos que tiene la Alcaldía para aliviar el congestionamiento del transporte están el reordenamiento vehicular en la zona sur y esto contempla el desvío del tráfico pesado que ya no ingresará por las avenidas Melchor Pérez de Olguín, Circunvalación e incluso Blanco Galindo.

Una segunda propuesta es la reubicación de la Terminal Terrestre, “ya sea en coordinación con la Gobernación o por cuenta propia”.

En la actualidad, la estructura situada en la avenida Ayacucho convierte la zona en una de las más conflictivas en horas pico y días de feria.

Un tercer elemento es el proyecto que la Comuna pretende implementar en las orillas del río La Tamborada, que incluye jardines, espacios deportivos y otros, y la implementación de pavimento rígido, comenzando por el lado norte. Además de la construcción de cinco puentes sobre este río.

“Va a facilitar la vinculación del tráfico pesado con el sector del túnel de El Abra que ya va a estar en funcionamiento en un par de meses”.

Estiman intervenir al menos en dos kilómetros, de cinco, este año.

El Secretario de Planificación destaca que éste es un proyecto de impacto que beneficiará a los distritos 5, 6, 7, 8, 9 y 14.

La Alcaldía de Cochabamba prevé lanzar las licitaciones este mes. Los procesos de contratación demorarán alrededor de 30 días, por lo que se calcula que entre abril y mayo comenzarían las obras.


No comments:

Post a Comment