Saturday, March 19, 2016

Maraña judicial frena el avance de obras del puente Pary Orcko

Una maraña de juicios y denuncias evitan que el proyecto “Construcción del puente vehicular y peatonal Pary Orcko” avance para que la ciudad de Potosí cuente con una ruta de descongestionamiento que la zona de Ciudad Satélite con la calle Meriles y los autos vayan hasta la H. Vásquez.

El alcalde Williams Cervantes reconoce que el problema radica en que la Alcaldía no saneó la documentación de los predios en los que se debía construir el puente Pary Orcko pese a lo cual se firmó contrato con un consorcio de empresas denominado Cadeco Puentes.

El contrato para la elaboración del proyecto y construcción del mismo se firmó el 4 de marzo de 2009 entre la Sociedad Accidental Cadeco Puentes y el alcalde René Joaquino para la consolidación de una estructura de 70 metros de largo por un monto de 7.189.000 Bolivianos.

La obra se paralizó cuando se había consolidado un avance físico del 66 por ciento y una ejecución financiera del 59 por ciento de allí en adelante vinieron los juicios como el planteado por el diputado Víctor Borda contra la empresa por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; la demanda de la empresa a la Alcaldía por no entregarlos los terrenos saneados; y la denuncia del exalcalde Remberto Gareca contra su antecesor Zenón Gutiérrez por posible incumplimiento de deberes.

Todos esos procesos están pendientes de resolución y en el último tiempo se dinamiza uno contra el exrepresentante legal del consorcio, José Luis Murillo, quien actualmente es concejal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El alcalde anunció que existen demandas de uno y otro lado y se les notificó para una audiencia el próximo miércoles, pero es probable que exista responsabilidad de los funcionarios que dieron curso a ese procedimiento.

René Joaquino firmó el contrato pero los alcaldes, Manuel Meza, Mario Villca, Zenón Gutiérrez y Remberto Gareca no solucionaron el problema de los terrenos que en una extensión de 2.900 metros cuadrados pertenecen a particulares.

Incluso, el alcalde actual, Williams Cervantes no consolidó el derecho propietario de los predios para que el proyecto pueda tomar su curso, el representante del consorcio, Freddy Murillo, indicó que una vez que legalicen el derecho sobre los terrenos, tal como dice el contrato, retomarán las obras.

Son siete años que el proyecto está paralizado pero no existen procesos internos contra los alcaldes, encargados de la parte técnica y los asesores legales que participaron en el proceso y quienes no hicieron nada para superar las dificultades.

No comments:

Post a Comment