Friday, March 18, 2016

La ABC abre el paso en la ruta hacia Santa Cruz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abrió ayer el paso para la circulación de vehículos en la ruta Cochabamba—Santa Cruz, después de tres días de cierre, para hacer trabajos de reposición de la plataforma en la zona de El Sillar.

En una conferencia de prensa, el gerente de la ABC, Mauricio Moreno, explicó que, hasta las 17:30 de ayer, los trabajos alcanzaban un avance del 90 por ciento y que hasta las 24:00 se concluiría con el cronograma acordado con choferes y cívicos del trópico.

Poco antes, el director regional de Tránsito del trópico, Daniel Mérida, reportó que hasta las 14:00 de ayer había cientos de vehículos esperando la apertura del paso, tanto desde Santa Cruz como desde Cochabamba.

Dijo que de Santa Cruz hacia Cochabamba los vehículos estaban apostados desde Shinahota hasta Ivirgarzama, mientras que desde Cochabamba a Santa Cruz la fila de vehículos iniciaba en Ch’akimayu hasta Aguirre.

Horas antes de la apertura del paso, Mérida explicó que la situación estaba “complicada” por la gran cantidad de vehículos y que cuando el paso se abriera la circulación sería “terrible” en el lugar.

Mientras, la terminal de buses anunció la venta de pasajes hacia el oriente a partir de las 00:00 horas de hoy, los transportistas libres circularán desde hoy a partir de las 08:00 para evitar problemas de congestionamiento en la carretera.

Durante el cierre por tres días, desde el pasado martes hasta ayer, las empresas contratistas efectuaron trabajos de rehabilitación de los puntos más críticos que se encuentran entre los Kilómetros (Km) 100 al 138, pero fundamentalmente en el sector de El Sillar.

Moreno informó que, de acuerdo al cronograma, las empresas de mantenimiento AMVI y Primer Mundo hicieron mejoramiento de la calzada, colocado de mortero asfáltico en lugares donde estaba dañada la plataforma, construcción de gaviones (sobre todo en el kilómetro 112) para garantizar el paso de los vehículos a dos vías y la ampliación de la plataforma en el kilómetro 138.

La ABC suscribió dos contratos por diez millones de bolivianos sumando un total de 20 millones de bolivianos para ejecutar trabajos de emergencia en el sector de El Sillar, tras los daños ocasionados por factores climáticos. Las empresas contratadas continuarán efectuando trabajos de mantenimiento en el sector durante los próximos meses.



EXPORTADORES PIDEN TOMAR PREVISIONES QUE EVITEN CIERRES

La gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, dijo que los empresarios de ese sector apoyan que se hagan mejoras en las carreteras porque supone facilidades logísticas para la exportación, pero pidió que tanto el Gobierno nacional como el departamental tomen previsiones para el mantenimiento vial para no tener que recurrir al cierre de carreteras, como sucedió con la vía a Santa Cruz.

Hizo notar que los productos exportables del Chapare ya fueron afectados por los efectos del cambio climático, por la caída del puente San Pedrito, por deslizamientos y bloqueos, problemas a los que ahora se suma el cierre del paso por El Sillar.

“Se genera un daño cuantioso a las exportaciones y no sólo en el momento, también a futuro porque los compradores van a repensar antes de renovar contratos o generar nuevos, ya que no se llega en el tiempo pactado ni con la calidad establecida”, explicó.

Recordó que las exportaciones del trópico mueven unos 50 mil millones de dólares al año. Si se divide esa cantidad entre los 365 días del año, son 130 millones diarios que se pierden si se interrumpe el flujo carretero.

No comments:

Post a Comment