Wednesday, March 23, 2016

Bloqueo en Villamontes: $us 2 millones de pérdida

El bloqueo de carreteras que pobladores de Villamontes realizan por demandas regionales cumplió ayer su sexto día provocando más de 2 millones de pérdidas en mercancías, considerando que por cada día de bloqueo en ese punto de Bolivia se pierden 350 mil dólares.

El cálculo fue expuesto ayer por el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, quien dijo que ésa es la cifra que representa toda la mercancía retenida en el lugar.

Además, los empresarios que desean salvar parte de su producto se ven obligados a buscar por el sudeste del país rutas alternativas para llegar a los destinos de ultramar, pero con ello encarecen el costo final.

Barriga advirtió, sin embargo, que el sector exportador tendrá en un mes un cálculo más preciso de las pérdidas.

La población de Villamontes protagoniza un bloqueo de carreteras en el ingreso que vincula a Santa Cruz, la salida a la carretera internacional al Paraguay, la ruta que va a Yacuiba y Argentina y el paso de Los Monos, que va a Tarija.

Multas y plazos

En cuanto a pérdidas económicas inmediatas, Barriga apuntó que hay multas que las empresas exportadoras deberán pagar por no cumplir los plazos de entrega.

También hay sanciones que se aplican a las empresas de transporte, e igualmente, multas que se tiene que pagar a las navieras que son variables de acuerdo a los volúmenes y tiempos. Estas multas pueden ir de 20 mil dólares a adelante, apuntó el ejecutivo de la Cadex.

Según Barriga si bien los bloqueos afectan al empresario, el más perjudicado es el país, pues cuando se sale al exterior y contacta posibles clientes, estos observan la procedencia boliviana y los problemas que ello implica.

El empresario hizo un llamado a que las autoridades gubernamentales hagan respetar la Constitución, en lo que se refiere a que todas las personas tienen derecho a la libre locomoción.




SUBE LA TENSIÓN DEL CONFLICTO

La tensión se apoderó ayer de Villamontes, pues por la mañana hubo enfrentamientos entre los bloqueadores y los transportistas, que no detonó en un conflicto violento por la intervención de la Policía que puso orden en el lugar y separó a las partes.

Por la tarde, el comité de huelga decidió enviar una carta al gobernador Adrián Oliva aceptando el diálogo en el cuartel del Grupo Aéreo Táctico 63 u otro lugar en el que ambos sectores se pongan de acuerdo. Hasta el cierre de esta edición (24:00), no se tenía información de una respuesta de Oliva y los bloqueos se mantenían.

Los pobladores reclaman al Gobernador por haber incumplido un acuerdo en el que se compromete a que los directores de las entidades desconcentradas y dependientes de la Subgobernación del Chaco sean designados por el mismo pueblo.



También exigen el respeto a la autonomía obtenida por el pueblo chaqueño, incluso con muertos, en una lucha que duró más de 30 años y la desconcentración técnica y administrativa de todas las entidades que dependen de la Subgobernación.

No comments:

Post a Comment