Busca en el sitio

Monday, February 29, 2016

Puente bioceánico acortará distancias

El puente Banegas que se construye sobre el río Grande, en Santa Cruz, descongestionará el tránsito vehicular en la ciudad cruceña y acortará la distancia en unos 100 kilómetros de Beni a Cochabamba.

Este segundo puente bioceánico está en la mitad de su construcción, después de casi año y medio de haberse iniciado en la zona de Puerto Banegas, entre Okinawa, en la provincia Warnes, y Los Troncos, provincia Ñuflo de Chávez.

La obra, financiada en un 87 por ciento por un crédito coreano del Eximbank de Corea, y el saldo, el 13 por ciento, por la Gobernación de Santa Cruz, tiene un 48 por ciento de avance. Ya se construyeron todas las fundaciones y 21 de las 23 pilas que sostendrán la estructura superior y, en este momento, se está en el vaciado de los segmentos o bloques de la superficie del puente.

Cada segmento se los construye a ambos lados de la ribera del río, y cuando seca, en un tiempo rápido de tres días, son empujados con un mecanismo especial. Es decir, el puente se construye de manera paralela en los dos extremos y al final terminarán uniéndose en el centro del río. Una tecnología coreana que ya se utilizó en Bolivia en la construcción del puente Pailas, en el río Grande, que es también parte del corredor entre los océanos Atlántico y Pacífico, en Santa Cruz.

El responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Pardo Solís, destacó que este puente, de 1.440 metros de longitud (casi un kilómetro y medio) está siendo construido de forma rápida y, con el avance que tiene, se estima que podrá ser concluido en el plazo fijado, de 35 meses, en septiembre de 2017. Las obras empezaron en octubre de 2014.

“Aquí todos estamos felices, los productores agrícolas, los comerciantes, los transportistas, porque vamos a tener más progreso con el puente. Las distancias para los transportistas se van a acortar, gastarán menos combustible”, destacó el exalcalde de Okinawa, Dionisio Condori, en cuya gestión se inició la obra.

Según Pardo, el paso por el puente: desde la zona Chiquitana, Beni o Brasil hacia Cochabamba o a los puertos de Chile, acortará una distancia de aproximadamente 100 kilómetros a los vehículos, pues no tendrán que dar la vuelta la ciudad de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment