Busca en el sitio

Sunday, February 14, 2016

Por $us 851 millones Estado adjudicó millonarios contratos a china Sinohydro

La empresa china Sinohydro se adjudicó cuatro proyectos en Bolivia entre 2013 y 2015 por $us 851 millones, pese a que tenía antecedentes en Ecuador, país donde construyó desde 2012 la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair en la región amazónica de Pichincha bajo denuncias de irregularidades. En 2014, un túnel del proyecto colapsó y provocó la muerte de varios obreros ecuatorianos y técnicos chinos, según prensa local, dijo un informe de ANF.

JUICIOS LABORALES

En diciembre de 2012 la empresa china ya enfrentaba diez juicios laborales y civiles por estafa e incumplimiento de contratos en Ecuador. Sin embargo, ese antecedente no impidió que entonces firmara un preacuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para estudios técnicos del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza.

Ese mismo año el periódico digital Sol de Pando, que dirige el periodista Wilson García Mérida, publicó un amplio reporte sobre este tema.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se abstuvo de identificar el número de contratos en Bolivia y los montos de los mismos suscritos en el caso de CAMC. Claros hizo declaraciones a una radioemisora local esta semana sobre el curso de los procesos iniciados contra esta última por supuesto incumplimiento de contratos y daño económico.

DOBLE VÍA

En diciembre de 2013, la firma asiática se adjudicó la construcción de los dos tramos de la doble vía puente Ichilo-Ivirgazama por $us 107 millones. El pasado mes de enero al menos cuatrocientos obreros se declararon en paro indefinido y huelga de hambre por el incumplimiento de normas laborales y pidieron el cumplimiento un pliego de seis puntos.

MALA EJECUCIÓN

Otras empresas chinas como CAMC, CWE o China Railway también se han visto envueltas en conflictos laborales y técnicos por la mala ejecución de sus proyectos. Aún así muchas de ellas siguen adjudicándose contratos millonarios en el país. CAMC está en el centro de un presunto conflicto de tráfico de influencias, debido a la relación que mantuvieron el presidente Evo Morales con una de sus ejecutivas, Gabriela Zapata.

NEGOCIACIONES

El Gobierno boliviano y la Embajada de China se reunieron para dar solución al conflicto con Sinohydro, pero hasta la fecha se desconoce el resultado de tal encuentro. El abogado de la empresa dijo a ANF que se trata de una campaña de la oposición para desprestigiar a las firmas chinas. Medios locales de Cochabamba informaron que esta era la quinta vez en el último año que las obras de la doble vía sufrían paralización y retrasos por el conflicto laboral.

HIDROELECTRICIDAD

El 25 de junio de 2014, la prensa informó que la estatal boliviana Guaracachi, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), firmó contrato con Sinohydro para la ejecución del proyecto hidroeléctrico San José por $us 235 millones. La hidroeléctrica constará de dos centrales que generarán 124 megavatios, según un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia. Se prevé que la hidroeléctrica comience a operar en octubre de 2017.

En julio de 2015, meses después de conocerse el colapso del túnel en Ecuador, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a Sinohydro la construcción de la carretera Padilla-El Salto por $us 83 millones, ubicada entre las provincias Tomina y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca y que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

EL SILLAR

Meses después, en octubre de 2015, la ABC también le entregó bajo la modalidad llave en mano la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar de 28 kilómetros dentro de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El proyecto tiene un costo de $us 426 millones. Cada kilómetro costará más de $us 15 millones.

No comments:

Post a Comment