Busca en el sitio

Friday, February 5, 2016

Gobierno admite que ejecutiva de CAMC fue pareja del Presidente

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó ayer que la abogada Gabriela Zapata Montaño fue pareja del presidente Evo Morales en 2007 y que trabaja en la empresa china CAMC, pero negó que haya tráfico de influencias.

Asimismo, afirmó que Zapata trabaja en la empresa china CAMC desde 2013 y que muchos de los contratos entre esa empresa y el Gobierno fueron firmados antes de ese año, por lo que -dijo Quintana- no hubo tráfico de influencias.

"Fue efectivamente pareja del presidente Evo el año 2007”, dijo Quintana en conferencia de prensa la noche de ayer en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, Quintana rehusó contestar si Zapata y Morales tienen un hijo juntos, tal como informó la noche de este miércoles el periodista cruceño Carlos Valverde. "Los ciudadanos nos merecemos el más absoluto respeto sobre la vida privada de las personas, por eso no voy a responder esa pregunta”, afirmó.

Para descartar la acusación de tráfico de influencias, dijo que "la señora Zapata no tiene ningún tipo de vínculo con el gobierno nacional”.

La víspera, Valverde divulgó, en su programa informativo, lo que describió como un certificado de nacimiento original del hijo de Morales y Zapata, en el que el Primer Mandatario reconoce su paternidad.

Valverde también exhibió una separata publicada en el periódico El Mundo de Santa Cruz en la que Zapata Montaño aparece entre los ejecutivos de la empresa china CAMC.

Quintana informó que CAMC tiene siete contratos con el Estado boliviano por un total de 566 millones de dólares. "La señora Zapata ha sido contratada en 2013 y varios de los contratos datan de años anteriores”, apuntó.

El Ministro se preguntó cómo se puede hablar de tráfico de influencias si el Gobierno ha rescindido el contrato y cobrado la boleta de garantía a CAMC por incumplimiento en la construcción de la vía Montero - Bulo-Bulo.

La autoridad descalificó al periodista Valverde, de quien dijo que tiene "oscuros oficios” y pidió estar preparados "para los actos más viles de la oposición”.

También anunció que el Gobierno instaurará un proceso legal en contra de Carlos Valverde después del referendo del 21 de febrero, por las declaraciones que realizó en sentido que el Presidente habría incurrido en tráfico de influencias a raíz de la contratación de Zapata por CAMC. "Este ataque artero, desmedido, irresponsable, obvio que va tener consecuencias después del 21 de febrero, el pueblo boliviano tiene que saber”, dijo.



Previamente, en otra conferencia de prensa, Quintana denunció un "ataque brutal” de la oposición y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

De Zapata a Evo

Publicaciones En su cuenta en Facebook, Gabriela Zapata expresa con elocuencia su militancia en el proceso de cambio y destaca las acciones del Estado Plurinacional; por ejemplo, la demanda que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. La cuenta de Facebook se encuentra restringida y muestra publicaciones bastante antiguas. La tarde de ayer, la cuenta en la red social fue modificada: se eliminaron varias de las fotografías. Uno de los mensajes reza: "Estamos orgullosos de tu firmeza (…), de un caballero de honor como tú” y "cuando respiras y nos das respiro de esperanza, estamos contigo”.

22 de enero "18 (años) tenía cuando te vi por primera vez, cuando creí en ti, en ese líder innato al igual que tu pueblo; cuando nació el anhelo de refundar Bolivia entregaste el alma y asumiste la conducción de tu patria. 10 años insuperables llenos de sacrificio elocuente, estamos orgullosos de tu firmeza, gran catalizador, de un caballero de honor como tú. Esos ojos firmes que divisan el futuro, creemos en ti, estamos contigo hasta el fin. Así como tú con nosotros, tu pueblo” (publicado el 22 de enero).

Enero de 2015 "Cuando ríes y nos das paz con cada logro, estamos contigo. Cuando respiras y nos das respiro de esperanza, estamos contigo. Cuando te esfuerzas y entregas tu vida construyendo Bolivia, estamos contigo. Cuando hablas, tus palabras se transmiten en objetivos, estamos contigo. Cuando duermes, las pocas horas enfocando el presente y el mañana, estamos contigo. Cuando lloras y sigues firme, estamos contigo. Así como vos siempre estás con nosotros, tu pueblo”.

Denuncia La noche del miércoles, el periodista cruceño Carlos Valverde informó que Zapata es madre de un hijo del presidente Evo Morales y que por ello se incurrió en tráfico de influencias.

Contratos realizados con la empresa china CAMC

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la empresa CAMC tiene siete contratos con el Estado boliviano por un total de 566 millones de dólares.

Entre los principales están el del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, por 263 millones de dólares, pero la firma china solo participa de una parte de todo el proyecto.

También está la factoría de sales de potasio, la compra de perforadoras, un tramo del ferrocarril Montero - Bulo-Bulo y tres contratos con el proyecto Misicuni, el sistema de comunicación, un vertedero y otra en ejecución, por un total de 58 millones de dólares.

"La señora Zapata no ha tenido contacto con el Presidente desde 2007. Ella ha sido contratada en 2013 y varios de estos contratos datan de años anteriores”, apuntó el Ministro.

Quintana explicó que en el caso del tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, la empresa ha incumplido el contrato de 104 millones de dólares, por lo que el contrato fue rescindido y se ejecutaron las boletas de garantía por 50 millones de dólares.

La oposición pide que se realice una investigación

Varios dirigentes políticos de la oposición exigieron ayer que se investigue y esclarezca el supuesto tráfico de influencias en el caso de la empresaria Gabriela Zapata Montaño, quien fue identificada como la madre de un hijo del presidente Evo Morales.

Los opositores Óscar Ortiz, Jimena Costa y Ernesto Poppe y el jefe de UN, Samuel Doria Medina, señalaron que "una denuncia tan seria” debe ser investigada y exigieron a las autoridades una declaración oficial y transparente al respecto.

El periodista Carlos Valverde divulgó el miércoles por la noche, en su programa informativo, lo que describió como un certificado de nacimiento original del hijo de Morales y Zapata, en el que el Primer Mandatario reconoce la paternidad del menor.

Valverde también exhibió una separata publicada en un periódico de Santa Cruz en la que Zapata Montaño aparece entre los ejecutivos de la empresa CAMC, que ha logrado grandes y millonarios contratos estatales, como la construcción de la represa de Misicuni.

No comments:

Post a Comment