Busca en el sitio

Thursday, February 4, 2016

Demolerán losa de puente caído

La investigación por el colapso del puente a desnivel Independencia y 6 de Agosto, el 22 de octubre pasado, continúo con la anotación preventiva de los bienes del exalcalde Edwin Castellanos. Asimismo, la Alcaldía informó ayer que demolerá la plataforma con un presupuesto de 500 mil bolivianos y lanzará por segunda vez la licitación para la auditoría técnica que definirá la situación final de la infraestructura, dijo el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto.

La medida se tomó a tres meses del hundimiento de la infraestructura, que falló a ocho meses de su inauguración. El municipio ya no esperará la auditoría de la Contraloría ni el informe de la Fiscalía, que en 2015 fueron motivos para no intervenir la estructura pese a los reclamos de los vecinos y transportistas. El puente se construyó con 11,9 millones de bolivianos.

También se decidió invertir 1,5 millones de bolivianos para cambiar los anclajes y soportes del puente gemelo sobre la Panamericana y 6 de Agosto. La licitación se hará el 18 de febrero.

El Viaducto de la avenida Blanco Galindo y Melchor Pérez de Holguín seguirá cerrado, debido a que la empresa francesa Freysinett solicitó 30 millones de dólares para refacción y cambio de tecnología de la infraestructura, por lo que se inició contactos con otras cuatro empresas.

Respecto a los pasos a desniveles en construcción en la República-6 de Agosto y Barrientos-6 de Agosto se determinó cambiar el sistema de anclaje, soportes y tirantes de mejor tecnología. Las modificaciones no sobrepasarán el 15 por ciento de incremento.

El secretario de Servicio al Ciudadano y exasesor legal del municipio, Sergio Coca, explicó que el proceso contra Castellanos están en la etapa de preliminar. La Alcaldía logró la anotación preventiva de los bienes. “Solo el exalcalde tenía bienes inmuebles a su nombre, los demás vehículos que fueron anotados”, dijo.

Cierran el Antezana

La Alcaldía inicia hoy el mantenimiento del puente Antezana, en la zona norte, por lo que el mismo estará cerrado hasta el martes. Se pide a la población tomar sus precauciones.

Vecinos piden informes y garantías

Los vecinos de la avenida 6 de Agosto denunciaron que la propuesta de la Alcaldía de refaccionar el paso a desnivel de la 6 de Agosto-Panamericana no fue socializada con los vecinos, por lo que no se aceptarán el desmonte mientras el municipio no garantice que las infraestructuras no va a colapsar, informó el vecino de la zona, René Quispe.

El vecino denunció que están molestos debido a que las autoridades nunca los toman en cuenta a pesar de que son los más perjudicados.

Quispe denunció que a metros del paso a desnivel de la 6 de Agosto y Panamericana apareció ayer una fosa de dos metros de largo y de un metro y medio de profundidad, que según los vecinos se debe a las últimas lluvias y a las fugas de agua de las tuberías de agua potable que están deterioradas. “Cuando la empresa construyó los pasos a desnivel recomendó a Semapa cambiar las tuberías, pero nunca se hizo y ahora el suelo se empieza a hundir”, dijo el dirigente vecinal.

No comments:

Post a Comment