Tuesday, February 23, 2016

Cívicos plantearán ejecución de boletas en la vía a San Antonio



Para este martes 23 de febrero, a horas 19.00, está programada una reunión entre el Comité Cívico de Bermejo y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) sobre la situación del camino Bermejo – San Antonio, donde se espera la presencia del gobernador Adrián Oliva. Los cívicos plantearán que se ejecuten las boletas de garantía de la empresa ASA, ante el inminente retraso que caracteriza al proyecto.

LEA: Con silencio sobre presuntos delitos de ASA, Sedeca relanzará ruta Km 16 - San Antonio

Tras una evaluación técnica y jurídica, la Gobernación está dispuesta a realizar un cuarto y último contrato modificatorio de la obra, siendo un requisito que la empresa ASA subsane previamente las observaciones encontradas en los trabajos de drenaje y otros. Esta modificación tendría que ser definitiva y garantizar la conclusión del camino hasta 2017, y su costo llega a los 19.290.520 bolivianos.
Al momento, el camino presenta un avance físico del 55 por ciento y financiero del 65 por ciento. El contrato modificatorio tercero feneció en diciembre de 2015, pero por factores climáticos, se extendió el plazo hasta junio del presente año.
El presidente del Comité Cívico, Julio Mejía, remarcó que el tema del camino es una prioridad para Bermejo, por lo que adelantó que la postura de las instituciones que conforman esta entidad es que se ejecuten las boletas de garantía, ya que la empresa “ha demostrado incapacidad para construir la obra”.

LEA: Autotransporte exigirá que se verifique si Asociación San Antonio tiene capacidad para construir tramo Km16 – San Antonio

El cívico remarcó que esta decisión no pasa por el Comité Cívico, sino por el mismo Gobernador, empero, indicó que se debe tomar en cuenta el vencimiento de plazos, y el incremento de costos, que dijo esperan conocer a detalle, ya que la suma inicial para el camino era de 192.108.218 bolivianos.
“Estamos cansados de esta situación, es por eso que estamos planteando esta alternativa, por que vemos que esto no va a avanzar, pedimos que inmediatamente se empiecen a aplicar las boletas de garantía, vamos a exigir también documentación para saber si se han tenido sanciones para la empresa, pues si no hay, significa que hay incumplimiento de deberes también de la Gobernación de Tarija”, explicó.
Asimismo, Mejía señaló que en su momento plantearon la recisión de contrato con la empresa, que en caso de darse, implicaría la solicitud de garantías a la Gobernación, para que se adjudique la obra a otra empresa “sin perder el tiempo”.
El asambleísta de Unidad Democrática Autonomista (UD-A) por Bermejo, Daniel Carvajal, expresó que no está a favor ni en contra de los planteamientos del Comité Cívico, a tiempo de recordar que participaron conjuntamente en inspecciones, pero el camino continúa sin avanzar, lo que ha llegado a la dignidad de los bermejeños.
Carvajal sostuvo que confían en la decisión a la que llegue el Gobernador, sea cual sea, ya que cuenta con fundamento, pues se encargó desde su inicio de gestión una auditoría al tramo, justamente para definir con tino cuál será el destino del camino, donde afirmó conoce la intención de la firma de un cuarto contrato para su culminación.
Al respecto, Mejía subrayó que en caso de optarse por un contrato modificatorio cuarto, la decisión debe estar respaldada, ya que aseguró que no permitirán que se continúe despilfarrando dinero. Para ello, indicó que pedirán a la Gobernación que haga conocer documentalmente los argumentos que sostienen esta opción.
El País eN intentó, en reiteradas ocasiones, comunicarse con el gerente de la obra dependiente de la empresa ASA, Walter Suárez, que se encuentra en Bermejo, sin embargo, esto no fue posible hasta el cierre de la presente edición.

Datos del
camino
Bermejo –
San Antonio

La longitud es de 41,27 kilómetros, la firma del contrato sucedió un 24 de enero de 2013, siendo el contratante el Sedeca, por un monto de 192.108.218 bolivianos. La orden de proceder se dio un 13 de marzo de 2013, siendo el plazo de ejecución de 24 meses, mientras que la fecha de entrega provisional estaba programada para el 13 de marzo de 2015. Tras un contrato modificatorio, el plazo se amplió hasta el 31 de diciembre de 2015, y actualmente los cívicos aseguran que el trabajo está paralizado.

No comments:

Post a Comment