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Tuesday, February 16, 2016

Cierran El Sillar por cuarta vez en dos meses

La vía al oriente por Chapare fue cerrada por cuarta vez en menos de dos meses, debido a problemas en El Sillar. La ABC reportó ayer el hundimiento de una alcantarilla, en el kilómetro 115, y de otras 10 deterioradas.

El presidente de la ABC, Mauricio Moreno, dijo que se hundió siete metros de plataforma y cortó el paso de motorizados y personas. Estiman habilitar hoy la vía.

En conferencia de prensa, Moreno explicó que cerca de la 01:00 de ayer, el material repuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tras la pérdida de una alcantarilla a causa de un sifonamiento, fue destruido totalmente por la crecida de un río.

La semana pasada, un deslizamiento de la plataforma a la altura del kilómetro 138 dejó un hoyo profundo en el sector de Naranjitos, donde un mes antes ya se había detectado el proceso de erosión. La vía permaneció cerrada por 16 horas continuas. Actualmente, hay un paso provisional en el lugar que permite la circulación controlada por un solo carril.

De la misma manera, el pasado 15 de enero, las lluvias se llevaron una parte del camino en el kilómetro 140 de El Sillar, pero después de unas seis horas de trabajo se habilitó el paso controlado de vehículos.

Otro problema en la misma carretera se suscitó el pasado 2 de enero, obligando el cierre de la circulación vehicular a la altura del kilómetro 125 después de una lluvia torrencial que ocasionó una serie de derrumbes.

Al margen de los deslizamientos y hundimientos de plataforma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) pidió el cierre de la carretera en dos oportunidades para realizar labores de mantenimiento en el Gasoducto Carrasco–Cochabamba.

Para el ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Daniel Choqueribe, los constantes cierres significan un perjuicio “de magnitud” para su sector porque genera pérdidas económicas cuantiosas.

Lamentó que la ABC y la empresa AMVI, encargada del mantenimiento de la carretera, no hayan realizado los trabajos preventivos necesarios antes de que empezara la época de lluvias.

Por otra parte, Moreno afirmó que en todo el tramo El Sillar hay 10 alcantarillas en mal estado que serán evaluadas después de subsanar los problemas que actualmente se reportan en la zona geológicamente inestable.

“Las alcantarillas ya tienen su buena antigüedad, la solución principal es cambiar esos elementos que ya tienen su buen tiempo de uso porque es una zona agresiva por la permanente humedad (…), efectivamente la solución pasa por cambiar las estructuras y eso implica suspender el paso de los vehículos por tiempos prolongados”, indicó.

La gestión de crédito chino demora el inicio de obras de la doble vía El Sillar, planteada como una solución estructural a los problemas de transitabilidad en esa zona.





Pasajeros denuncian cobros excesivos para trasbordo

Transportistas y motociclistas que hacen trasbordo de pasajeros en El Sillar realizan duplican las tarifas normales, según denuncia de pasajeros.

Vladimir Peñafiel, un pasajero afectado por los problemas en El Sillar, relató a este medio que desde Villa Tunari hasta la zona del hundimiento (kilómetro 115) cobran hasta 30 bolivianos y que hasta Cochabamba el costo es de 40 bolivianos, sumando 70 bolivianos cuando el pasaje cuesta entre 30 y 35 bolivianos.

En tanto, el director de Tránsito de Villa Tunari, Daniel Mérida, informó que los motociclistas cobran hasta 30 bolivianos por trasladar un kilómetro a los pasajeros exagerando los costos que normalmente bordean los 10 bolivianos por mayores distancias.

Sin embargo, Mérida contó que cuando quieren controlar el cobro de pasajes hay personas que indican: “Es nuestro dinero, nosotros podemos pagar lo que queramos”.

Según Informaciones de la Terminal de Buses, sólo hay salidas al oriente por la carretera antigua, donde también hubo dificultades durante la mañana de ayer, debido a un bloqueo por demandas vecinales en la avenida Petrolera.

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